Con la aprobación, ayer, de un nuevo texto de modernización del ICE, los diputados esperan revivir la discusión de este asunto, la cual se había estancado.
La comisión mixta que se integró para dictaminar un plan de ley del Instituto, tiene más de un año de funcionar.
Durante este tiempo, los mismos miembros del órgano legislativo reconocen que el avance fue escaso.
Ayer, tras acoger la nueva propuesta, varios diputados admitieron que no están completamente de acuerdo con el contenido.
No obstante, dijeron que lo apoyaron porque es una base para hacer mociones y afinar un texto definitivo.
Según la socialcristiana Gloria Valerín, quien preside la comisión, el dictamen estará listo en noviembre de este año.
En el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Costa Rica se comprometió a tener lista esta ley a más tardar en diciembre próximo.
Sin cambios de fondo
El texto acogido ayer y que tuvo el apoyo de 8 de los 9 diputados presentes en la sesión, conserva la intención de flexibilizar los controles administrativos y financieros sobre el ICE.
También exime a la entidad de la aplicación de la normativa que controla el endeudamiento del Gobierno central y sus instituciones.
Esos planteamientos estaban contenidos en el proyecto de ley que impulsaron la administración y los sindicatos del ICE, con base en el cual la comisión mixta inició su discusión.
Ese plan fue blanco de críticas por parte de diversos sectores gubernamentales, empresariales y académicos.
A su vez, el presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, alabó la aprobación del texto sustitutivo.
Expresó que, además de permitir que se agilice el trabajo de la comisión, se trata de una iniciativa que permite al ICE soltarse de de las “amarras” legales.
Sin embargo, los diputados advirtieron que el plan sufrirá muchos cambios.
“Lo apoyamos (el nuevo texto) pues representa un avance, pero tenemos observaciones, sobre todo en política financiera”, sostuvo el diputado socialcristiano Federico Vargas.
En un sentido similar se pronunció el liberacionista Luis Gerardo Villanueva, mientras que el independiente Carlos Avendaño manifestó que se trata de un “documento base de discusión”
Este mismo miércoles, poco antes de aprobar el documento, los legisladores introdujeron un cambio en el artículo 39.
Tras una fuerte reacción del sector ambientalista, eliminaron una parte del texto que pretendía facultar al ICE para que use recursos naturales de parques nacionales y reservas biológicas.
Por su parte, el libertario Federico Malavassi, que votó en contra del plan, insistió en que ve debilidades jurídicas en la propuesta.
Agregó que el plan no prepara un marco legal adecuado para el funcionamiento del Instituto.
Por su parte, Rodrigo Carazo, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), resaltó que “le extraña” ver que el nuevo texto haya eliminado una iniciativa para que el ICE pague cánones al Estado por el uso de aguas y el espectro radioeléctrico.
Ese punto estaba incluido en el proyecto original.