Los diputados aprobaron anoche un proyecto de ley que traslada a cuatro concejos municipales de distrito la administración y usufructo de las costas.
Se trata de los concejos de Lepanto, Cóbano y Paquera -cantón Central de Puntarenas-, así como Colorado, cantón de Abangares, que en adelante podrán concesionar terrenos ubicados en la zona marítimo-terrestre.
La Municipalidad de Puntarenas se encarga actualmente de administrar y recibir el usufructo de esas zonas costeras ubicadas en Cóbano, Lepanto y Paquera.
Abangares cumple la misma función en el caso de Colorado.
Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción liberacionista, destacó que la iniciativa les permitirá a los cuatro concejos municipales de distrito mejorar sus ingresos financieros.
Según Benavides, un estudio elaborado en el 2003 por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) concluyó que en el distrito de Cóbano se recaudaron ¢16 millones por cánones en la zona marítimo-terrestre.
La zona marítimo-terrestre la constituyen los 200 metros de playa que se ubican a partir de la línea de pleamar (el punto donde finaliza la creciente del mar). Se divide en dos partes: 50 metros públicos e inalienables y 150 metros que se pueden concesionar.
El proyecto adiciona un artículo 73 bis a la Ley sobre la zona marítima del 7 de febrero de 1977.
La iniciativa se aprobó en primer debate el jueves anterior y ayer se le dio el segundo y último.
La legislación pasará a Casa Presidencial para la firma del mandatario, Abel Pacheco, y regirá seis meses después.