Liberia, Guanacaste. La Asociación Pro Clínica del Dolor de Liberia confirmó que la embajada de Japón financiará el proyecto para la Región Chorotega.
La obra, cuyo costo se aproxima a los $90.000 (¢46,8 millones) se ubicará en el hospital Enrique Baltodano.
Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la apertura de cinco plazas para los profesionales que formarán parte de la clínica.
“Estamos hablando de un médico, un psicólogo, una trabajadora social, una enfermera y un auxiliar en enfermería”, indicó Rónald Calvo, presidente municipal y miembro de la Asociación.
Actualmente la Clínica del Dolor de Liberia brinda sus servicios en forma parcial, ya que por falta de recursos económicos no cuenta con un espacio físico para atender esta población en el hospital Enrique Baltodano.
“La necesidad es muy grande pues solo en Liberia logramos censar 80 pacientes, de los cuales seis, por su condición, requieren visitas domiciliarias”, manifestó Calvo.
Servicio. La clínica es una opción de atención especializada para los pacientes con enfermedades terminales que requieren asistencia médica y psicológica.
En ella los pacientes reciben atención tanto por los fuertes dolores que les provocan sus padecimientos como para sobrellevar con sus familias el sufrimiento ante una inminente muerte.
La directora del hospital de Liberia, Seydi Herrera, confirmó que el proyecto marcha bien.
“Gracias a la labor de la Asociación Pro Clínica del Dolor, esta iniciativa marcha positivamente pues son ellos quienes están manejando los detalles para su consolidación”, declaró.
Aunque los nombramientos todavía no se concretaron, el doctor Orlando Gamboa asumió la labor de atención a los distintos pacientes, con el fin de no postergar más la respuesta a esa población.
“La Caja, además de las plazas, nos facilita el transporte para realizar las visitas domiciliarias y nos ofreció, a partir de octubre, la instalación de un consultorio para que los días viernes ofrezcamos atención a los pacientes ambulatorios”, indicó Gamboa, quien a través del Club de Leones asumió la tarea.
Gamboa explicó que la participación ciudadana y el apoyo a través de donaciones es indispensable para lograr que la calidad de los servicios que se brindan pueda realmente satisfacer las necesidades de los pacientes y alcanzar el éxito del proyecto.