El contralor Álex Solís usó el segundo capítulo de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, anoche, para arremeter contra el diputado Humberto Arce e insistir en la invalidez de la investigación en su contra.
Además, respondió preguntas de los diputados sobre denuncias por supuesta falsificación de firmas y financiación de emigrantes ilegales, como lo planteó el legislador Arce, del Bloque Patriótico.
Una hora y 32 minutos bastaron al Contralor General de la República para completar el extenso discurso que empezó el martes, con múltiples alusiones a la validez de su nombramiento, citas textuales y descalificaciones a las denuncias en su contra.
“Cuestiono la calidad moral de mi persecutor (Humberto Arce) para denunciar. Lo hace por odios personales”, según el Contralor quien atribuyó al legislador “injurias”, “calumnias”, “plan malévolo”, “venganzas” y “fanatismos”.
“¿No será que tiene algún patrón al que le sirve?”, cuestionó Solís, quien se centró en sospechar de la tardanza de Arce para hacer las denuncias, justo después del nombramiento, el 2 de junio.
Arce respondió anoche que no tuvo los espacios suficientes para exponer las denuncias, sino hasta después del nombramiento. Además, recalcó, aún era tiempo, pues Solís no había sido juramentado.
“El argumentó de falta de tiempo es un insulto a la inteligencia”, había dicho Solís una hora antes.
Pero Arce dijo: “La ofensa y el insultillo es el recurso de un Contralor arrinconado y derrotado por su propio pasado”.
También recalcó que nunca ha falsificado ninguna firma, salvo las que familiares como su mamá o su hermano Ottón (presidente del Partido Acción Ciudadana) lo autorizaron por lejanía.
Solís respondió preguntas y presentó un video de una noticia que, según él, muestra la tergiversación en su contra. A las 11:00 p. m. continuaba ante los diputados.
La comisión debe dar un informe para que el plenario decida si revoca el nombramiento de Solís.