Nueva York, Estados Unidos
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, sostuvo esta mañana un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el cual acordaron esfuerzos para explicar a las Naciones Unidas que el expansionismo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no es tema de conflictos bilaterales, sino un problema regional.
La bilateral de los presidentes de Costa Rica y Colombia se dio en el marco del inicio de sesiones de la 68.º Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
En la cita, Chinchilla estampó su firma de forma oficial en la carta que Santos entregó este lunes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. El pronunciamiento de Santos y Chinchilla también lleva la firma del mandatario panameño, Ricardo Martinelli.
La unión de los tres países tiene como objetivo principal detener las pretensiones de expansión nicaragüense en el mar Caribe, que afectaría también territorio jamaiquino.
El objetivo de Ortega en el mar es la explotación de petróleo en varios bloques marítimos, lo cual afecta territorio que no le pertenece.
El embajador nacional ante la ONU, Eduardo Ulibarri, confirmó que el mandatario colombiano prometió a la presidenta de Costa Rica todo su apoyo para enfrentar el conflicto territorial con Nicaragua.
Chinchilla dará su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas esta tarde a la 1 p. m., donde reiterará el conflicto que sufre el país por las agresiones de Nicaragua en territorio costarricense.
Además de la conversación con Santos, Chinchilla sostuvo más temprano conversaciones con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y más tarde tendrá reuniones con otros organismos multilaterales, entre ellos el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).