El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, acusó al presidente, Óscar Arias, de tener "afán de protagonismo" y de mentir sobre la suspensión de una reunión que ambos tenían previsto sostener el pasado 7 de agosto en Colombia.
Costa Rica esperaba ayer la remisión de la carta abierta de Lage y, aunque ya se tenía una respuesta oficial, será hoy cuando se responda a La Habana, dijo anoche el canciller tico, Bruno Stagno.
En una carta dirigida a Arias y difundida ayer en La Habana, Lage respondió a declaraciones que Arias dio a La Nación durante su gira en Colombia. Arias dijo que suspendió la reunión prevista con las autoridades cubanas debido a que se le pusieron condiciones sobre los temas a tratar.
"La iniciativa de la reunión fue siempre de su Gobierno, la parte cubana nunca la solicitó y no fue usted ni ninguno de sus funcionarios quienes suspendieron el encuentro porque se le tratara de condicionar la agenda. Fui yo quien lo hizo", afirmó Lage en la carta.
Y añadió: "La agenda anunciada por usted a la prensa constituía una ofensa a nuestra Revolución y a nuestro pueblo y demostraban su arrogancia y afán de protagonismo, aunque sea en defensa de las peores causas, y aunque lo conduzcan a sumarse a la postura de bloqueo contra Cuba, que lleva adelante el corrupto y genocida gobierno de los Estados Unidos".
Arias había dicho que pretendía enviar a La Habana un mensaje para que se abriera a la democracia.
Las delegaciones de Cuba y Costa Rica tenían previsto reunirse en Bogotá aprovechando la asistencia del vicepresidente Lage y el mandatario Arias a la ceremonia de investidura de Álvaro Uribe.