Con la idea de lograr una alianza más cercana con los ciudadanos, la Defensoría de los Habitantes abrirá dos nuevas sedes en la zona sur del país, según lo comunicó el jerarca de esa entidad, José Manuel Echandi Meza.
Ambas oficinas serán inauguradas mañana domingo por personeros de dicha institución. La apertura del local de Pérez Zeledón, que estará ubicado en San Isidro de El General, será a las 10 a. m., y la de Río Claro, en Golfito, se programó para las 5 p. m.
Para Echandi, la presencia de la Defensoría de los Habitantes en la zona sur es fundamental, ya que allí se encuentra un importante sector de la sociedad civil preocupado y comprometido con la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el ambiente, la seguridad, el desempleo, la inversión social y el funcionamiento de las instituciones estatales.
Meza dijo que con esas sedes se tratará de preparar a los funcionarios públicos para que desarrollen una mayor sensibilidad social, que permita un acercamiento con el ciudadano.
Más ágil
En ese sentido, se procurará que las denuncias puedan ser presentadas de manera informal, sin mucho trámite burocrático que confunda a los vecinos y los desmotive cuando deseen una participación ciudadana más activa.
“El nuevo enfoque de la gestión regional de la Defensoría consiste, precisamente, en el desarrollo de una estructura institucional permanente, que incorpore la realidad de las comunidades y genere una cultura de participación y gestión de los habitantes en materia de defensa de sus derechos”, recalcó el Defensor.
Para lograr este proyecto, se dará seguimiento a los casos que se presenten, se contará con el apoyo de la sede central para asuntos de capacitación, promoción y divulgación de derechos, y se efectuarán visitas de campo.
“Mi objetivo es que la Defensoría de los Habitantes esté presente en las distintas regiones”, puntualizó el jerarca de la institución.