Upala, Alajuela. El paso entre Upala y Guatuso está interrumpido desde la noche del domingo al colapsar parcialmente el puente beyli que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) instaló sobre el río Negro, en agosto.
La estructura metálica, de 18 metros de largo, se fue a pique en uno de sus extremos debido a un hundimiento del terreno causado por torrenciales aguaceros.
El derrumbe también rompió un tubo madre lo que dejó sin servicio de agua potable a 6.500 usuarios de 12 pequeñas comunidades upaleñas y cuatro del distrito de Veracruz, Los Chiles.
El problema se presenta 600 metros al oeste de San Luis, en el sector conocido como La Penca.
Es la segunda vez en los últimos tres meses que Upala padece una emergencia de tal magnitud. La noche del 14 de julio la carretera se cortó en ese mismo punto cuando se saturó una alcantarilla corrugada, que luego fue sustituida por el beyli .
En esa ocasión también se cortó el suministro de agua debido a daños en la red de tubería.
El alcalde municipal, Juan Acevedo, calificó la situación como muy delicada pues consideró que antes de tres días el paso por el puente no estará restablecido, mientras la ruta alterna a través de San Luis y Colonia Puntarenas tiene trechos muy enlodados que imposibilitan el tránsito.
“Si el Gobierno central, a través del Conavi y la Comisión Nacional de Emergencias, no nos ayuda a reabrir la vía, los sectores productivos van a sufrir peores dificultades”, advirtió.
Entre tanto, la Asociación que administra el acueducto trataba de conseguir ayer los ¢12 millones que se necesitan para restablecer el servicio en San Rafael y San Jorge –Upala–, Veracruz y Nueva Esperanza, Los Chiles.