De acuerdo con la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, la provincia de San José poseía un triste récord, a octubre del 2003: la tasa de homicidios más alta de su historia, con un 8,3 por ciento por cada 100.000 habitantes.
En el 2004, según el más reciente informe del Estado de la nación el dato estadístico apenas varió: 8,2 por ciento.
Los pobladores de la provincia de San José -con base en informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos- llegan a 1.480.140; es la más habitada del país.
También tiene la mayor densidad de población: 298,1 habitantes por kilómetros cuadrados.
La Gran Área Metropolitana (GAM) -donde se encuentra la provincia, excepto el cantón de San Isidro de El General- es la zona de mayor crecimiento.
El ordenamiento urbano plantea un reto para San José, donde ya existen 302 precarios, en los cuales viven unas 33.095 familias.
Según datos de la Municipalidad de Desamparados (cantón al sur de la capital), publicados por La Nación , a raíz de la "política de 80.000 viviendas" impulsada por la administración Arias, 25.000 personas ocuparon "sin orden" los antiguos cafetales de la zona de protección La Loma-Salitral.
Las propuestas. En San José, Liberación Nacional propone duplicar el número de policías, fortalecer programas sociales en vivienda y educación y mejorar los caminos vecinales para que los agricultores saquen sus productos.
Acción Ciudadana no ofrece planes específicos, como parte de su estrategia de campaña. Sin embargo, en su programa de gobierno, ofrece fomentar la prevención en poblaciones vulnerables.
El Movimiento Libertario plantea publicar el rostro de los delincuentes y apoyará la defensa propia de los ciudadanos, incluso armados.