Cuatro altos funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) fueron despedidos ayer por una supuesta reestructuración institucional.
La información la confirmó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo de la entidad, quien aseguró que no hubo “pérdida de confianza” o “procesos administrativos” que justificaran las destituciones.
Los afectados son la directora de INS-Salud, Idannia Mata; el subjefe de la Dirección de Automóviles, Rónald Piedra; el director del plantel de vehículos de Zapote, Arturo Castillo, y el jefe de la sucursal del INS en Limón, David Granda.
El subgerente del INS, Luis Ramírez, explicó que el artículo 160 de la convención interna de trabajo permite el despido sin justa causa.
Constenla agregó que los cuatro funcionarios trabajaron hasta ayer para la institución y que aún no se había calculado el monto de prestaciones que les corresponde.
Según Luis Ramírez, en promedio, cada uno trabajó entre 12 y 14 años. Además, como los salarios de esos jerarcas superaban ¢1 millón mensual, la indemnización podría ser de aproximadamente ¢14 millones para cada uno.
El presidente ejecutivo manifestó que la plaza de directora de INS-Salud no será repuesta. La administración de los servicios médicos se le recargará a Francisco Soto, quien es el jefe de Seguros Solidarios del INS.
Constenla dijo anoche que no tenía los sustitutos para el plantel de vehículos y la sucursal de Limón. Además, expresó que está “valorando” si vale la pena nombrar a un subdirector de Vehículos.
Estos cuatro cambios se anunciaron ocho días después de que se conoció la salida de Luis Mastroeni como gerente general del Instituto Nacional de Seguros.
Por un acuerdo con la presidencia, Mastroeni aceptó un cargo menor como director de Mercadeo.