El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, tras conocer la aprobación del proyecto que modifica la Ley de Persona Joven por parte de la mandataria, Laura Chinchilla, aplaudió la decisión y aseguró que el siguiente paso es tarea de los ciudadanos.
Para algunos legisladores el plan ya aprobado podría abrir un portillo para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
"Me parece una gran noticia, que dicha que nuestros temores no se confirmaron y que que la presidenta firmó la ley que nos permite avanzar en el combate de la discriminación por orientación sexual", manifestó Villalta.
El proyecto fue aprobado esta semana en la Asamblea Legislativa con el apoyo de 45 diputados; sin embargo, horas después reaccionaron ante las distintas interpretaciones que podrían generarse en el Código de Familia.
Entre los congresistas que desaprueba y ha declarado la guerra a este tipo de uniones por ir en contra de sus creencias evangélicas es el legislador Justo Orozco, quien desestimó la posibilidad de que la ley firmada por la mandataria logre habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aun así aseguró que "van a cerrar cualquier huequito posible".
Para ello, mencionó que están trabajando en la creación de una interpretación autentica dentro de la Asamblea que aclare el espíritu del proyecto.
"Estamos presentando un proyecto para hacer una interpretación autentica, para resolverlo aquí mismo y otro para modificarlo. Lo cierto del caso es que la solución está aquí mismo en la Asamblea", comentó Orozco.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, apunta hacia el mismo norte del frenteamplista, quien expresó estar "satisfecha" de que el proyecto en cualquier momento será publicado en el diario oficial La Gaceta.
No obstante, el diputado independiente, Luis Fishman, afirmó que no existe ningún portillo que cambie el artículo 242 del Código de Familia ya que "no puede reformarse tácitamente".
"Esto no significa nada, la interpretación a la que le han hecho tanta alharaca no tiene ningún sentido", dijo el legislador quien aseguró que la interpretación de la ley es muy clara.