La junta directiva de Recope pretende dejar "amarradas", antes del cambio de Gobierno (el 8 de mayo), las cuatro gerencias durante los próximos seis años.
El gerente de Administración y Finanzas, Jorge Vargas, y de Comercio Internacional y Desarrollo, Juan Ramón Chacón, con vínculos socialcristianos, ya están nombrados hasta el año 2011.
El acuerdo se adoptó el pasado 12 de enero. En esa misma sesión los directivos decidieron ofrecer un nombramiento por el mismo período a los gerentes de Refinación, Jorge Blanco, y de Mercadeo y Distribución, Wílliam Ulate. Ellos no han decidido.
El directivo Gerardo Medina dijo que la designación por seis años antes del cambio de Gobierno se hizo para impedir "que les cortaran la cabeza".
Medina, exdiputado socialcristiano (1998-2002), fue quien presentó la moción ante la junta.
También defendió la potestad que tienen para hacer esas designaciones por el tiempo que consideren pertinente.
El lunes la junta directiva de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) hizo lo propio y designó a Róger Carvajal Bonilla, esposo de la vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, como su gerente general por tiempo indefinido.
Estos nombramientos han recibido fuertes críticas de representantes de los partidos políticos y de las cámaras empresariales.
En contra. El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Litleton Bolton, no apoyó el acuerdo.
Incluso, Bolton pidió a los directivos postergar la decisión para después de las elecciones, "ya que podría ser contraproducente para la junta directiva efectuar dichos nombramientos en estos momentos en que se vive el furor político de las elecciones".
Además, negó estar interesado en ocupar la gerencia general luego de que finalice su período. Esa plaza está vacante desde 1999.
"Si me lo pidiera (apoyo) y legalmente está correcto, voto por él porque es un buen gerente y una buena persona", aseveró Gerardo Medina. Otros tres directivos dijeron a La Nación que apoyaron la iniciativa para asegurarle continuidad a proyectos clave de la Refinadora.
El nuevo Gobierno deberá mantener a los funcionarios en el cargo. Despedirlos implicaría enfrentar un litigio y, probablemente, pagar una millonaria indemnización.
El especialista en Derecho Público, Rodolfo Saborío, recordó que los jerarcas de las entidades tienen competencia para hacer lo que esté en su rango de acción hasta el último minuto de su mandato.
Juan Ramón Chacón era el director de proyectos de la Gerencia de Comercio Internacional, mientras Jorge Vargas sustituye a Douglas León Campos, quien se jubiló el 1.° de diciembre anterior.
Chacón dijo que aceptó el cargo "de buena gana" porque era un asunto laboral y no le afectaba.
Lluvia de críticas. Para el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, "este es "el botín de siempre. La escuela del PLN y del PUSC. Así se nombran a policías, educadores y cónsules".
En noviembre Solís envió una carta al presidente, Abel Pacheco, pidiéndole intervenir para que en Recope se hicieran perfiles de las gerencias, con base en consultas a empresas especializadas en el reclutamiento y selección de ejecutivos de alto nivel.
El coordinador de imagen y estrategia de la campaña de Óscar Arias, Fernando Zumbado, calificó el acuerdo como "desafortunado" . "Es una decisión precipitada y suena como que están tratando de dejar instituciones amarradas", dijo.
La Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Ucaep) cuestionó que se siga recurriendo a la "piñata política mediante nombramientos en la función pública de última hora".