Los propietarios de drones deberán registrar sus aparatos ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y sacar una licencia a partir de que se publique el reglamento para sistemas de vuelo piloteados a distancia.
La normativa –de 31 páginas– fue anunciada este jueves por Aviación Civil durante una conferencia de prensa y entraría a regir a finales de año.
LEA TAMBIÉN: Drones vuelan sin control por los cielos de Costa Rica
El proceso de certificación costará $1.874 por empresa y cubrirá la totalidad de drones que disponga esa compañía.
Además, los operadores deberán cancelar $94 para obtener la licencia.
La capacitación se compone de 48 horas teóricas y 10 horas prácticas y será impartida por escuelas de aviación y fabricantes de drones autorizados la DGAC.
El reglamento también establece la obligación de tener seguros por daños a terceros, no volar a más de 120 metros de altura ni a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto.
LEA TAMBIÉN: Propietarios de drones en Costa Rica deberán costear pólizas y certificados
Las personas o empresas que incumplan las regulaciones se exponen a multas de hasta 20 salarios mínimos.
La elaboración de la normativa tomó año y medio, aproximadamente.
Riegos. El pasado 22 de abril, un dron que volaba, a unos 300 metros de altura, cerca de Multiplaza Escazú, obligó a la torre de control del aeropuerto Tobías Bolaños a emitir una alerta para prevenir a las aeronaves cercanas.
Este tipo de situaciones son las que quiere eliminar la DGAC con el nuevo reglamento.
En mayo del 2014, un dron cayó en los jardines del edificio principal del Poder Judicial, en San José. El OIJ investigaba si el aparato cayó allí por accidente o si estaba tomando fotos.