La experiencia legislativa, o su cercanía con el candidato presidencial, darán licencia a algunos diputados para convertirse en los primeros líderes del nuevo Congreso.
En Liberación Nacional, las negociaciones y los acuerdos iniciales serían comandados por el experimentado Francisco Antonio Pacheco, quien goza de la confianza de Arias, pues fue su ministro de Educación (1986-1990).
Pacheco también cuenta con conocimiento parlamentario, ya que se desempeñó como jefe de la fracción verdiblanca, entre 1997 y 1998 (administración Figueres Olsen).
En caso de que Pacheco aspire a presidir la Asamblea, es muy posible que la dirección de la bancada quede en manos de una mujer, que posiblemente sería Mayi Antillón.
La historiadora y secretaria general de Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca Corrales, emergería como la principal líder de esa agrupación. Ella fue fundadora del PAC y ha sido responsable de las comisiones que elaboraron el plan de gobierno de ese partido.
Otros legisladores que podrían asumir un rol importante son el gerente de la campaña del PAC, Alberto Salom, el abogado Francisco Molina (Heredia) y Grettel Ortiz (Cartago).
En el caso del Movimiento Libertario, sin duda el diputado más influyente sería Mario Quirós Lara, amigo de Otto Guevara y vicepresidente del partido. Quirós también tiene experiencia legislativa ya que trabajó como asesor de la bancada.
Además jugaría un papel importante Evita Arguedas, quien hasta hace como se desempeñó como presidenta de la Cámara de Comercio.
Entre los socialcristianos destaca la figura de su secretario general, el ahora tres veces legislador Jorge Eduardo Sánchez.