Los trabajadores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizaron una manifestación este viernes en el parqueo de la institución para que se les entregue una copia del proyecto de Ley de Creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI).
Este plan, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pretende una reforma integral del Conavi con el objetivo de hacerlo un ente más ágil y competente.
Luz Marina Serrano, empleada del Conavi desde hace 28 años, afirmó que exigen conocer la propuesta integral y no solo los aspectos laborales.
Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, convocó al personal por medio de un correo electrónico a una serie de reuniones para exponer los cambios en materia laboral. La Nación tiene copia de ese correo. El Conavi tiene 346 empleados en total.
Los trabajadores se oponían a las citas segmentadas. Por esta razón se reunieron en el parqueo del Consejo.
Serrano aseguró que Salom aceptó atenderlos en el parqueo a cambio de que no estuviera presente la prensa.
"Aquí hay un ambiente de mucha incertidumbre, de mucha molestia (...) Hay una fuga alta de personal, se han ido varios compañeros por la incertidumbre que vivimos", expresó la funcionaria.
Edgar Morales, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, declaró que tendrán una reunión con Salom a las 2:00 p. m. para tratar este tema.
Según datos del Consejo, hasta mayo de este año la planilla se había reducido en un 10% debido a las personas que decidieron marcharse a otro trabajo.
La Nación buscó la posición de Salom sobre la protesta, pero él no contestó las llamadas hechas a su celular.
La oficina de prensa se limitó a confirmarque la reunión se llevó a cabo.
Antecedente. Carlos Segnini, ministro de Transportes, manifestó en marzo anterior, que el borrador del proyecto estaba listo. Sin embargo, aún no se conocen detalles sobre la iniciativa.
"Cuando esté listo (el proyecto) se los contamos, no quiero especulaciones sobre este tema, porque si uno dice dos o cuatro atisbos de por dónde va la cosa, empiezan a destruirla. No voy a dar chance a los ataques", dijo el jerarca en ese momento.
Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 4:55 p. m.