Cartago. Choques entre manifestantes contra el TLC y la policía dieron recibimiento a la antorcha, anoche, en en esta ciudad, donde se realizó una sesión especial del Consejo de Gobierno para celebrar los 185 años de Independencia.
Un grupo de unos 50 jóvenes, algunos de la Universidad Nacional y otros de la Universidad de Costa Rica, quienes llegaron organizados, desafiaron el inusual operativo de seguridad desplegado alrededor del edificio del ayuntamiento, donde estaban el presidente Óscar Arias, su gabinete y autoridades cartaginesas.
Unos 180 policías y 40 agentes de seguridad especial contuvieron a los manifestantes que intentaban sobrepasar los retenes para lanzar frente al ayuntamiento sus consignas contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, República Dominicana y el istmo.
La policía también limitó el ingreso de ciudadanos a la plaza Mayor de Cartago, ubicada frente a la sede de la municipalidad.
A esa plaza llegaron a las 9:20 p. m. los jóvenes Luis Cabrera y Priscilla Ledezma, quienes portaban la tea que viajó desde Guatemala en manos de estudiantes para recordar el viaje que en 1821 hizo el Acta de Independencia de España.
Arias, tras reconocer el derecho de los manifestantes a dar su opinión, criticó que muchos de ellos ni siquiera entienden de qué se trata el acuerdo comercial.
“Esto no mancha la celebración de nuestra Independencia”, agregó el gobernante, al explicar que tampoco frena su intención de tener ratificado, pronto, el Tratado.
Al finalizar los actos, Arias salió de la plaza rodeado de unos ocho guardaespaldas, número inusual en sus actos regulares.
Fuentes de Gobierno informaron anoche que ya sabían de la llegada de los manifestantes, ante lo cual tomaron previsiones.
El choque entre los jóvenes y policías empezó a las 6:50 p. m. y pese a los empujones, golpes e insultos no se reportaron detenidos ni heridos.
En la sesión especial del Consejo de Gobierno se ratificó al nuevo presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, quien sustituye al dimitente Jorge Gutiérrez.
Además, nombró al nuevo directivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Gonzalo Delgado Estrada, quien reemplaza a Quirós.
Al salir del Consejo, una noche fresca, sin lluvia y con pocos faroles, recibieron a Arias, quien en su discurso llamó a no quedarse en el pasado.
“La soberanía no se defiende con prejuicios ni consignas, sino con trabajo y planes para darle prosperidad a Costa Rica”, dijo el gobernante.
Agregó que un país que teme adaptarse al mundo, termina condenando a sus jóvenes a emigrar.
Para hoy, día de la Independencia, Arias presidirá el acto oficial a las 9 a. m. en el parque Nacional, donde también se prevé una fuerte seguridad contra protestas.