¿Cuán acertados son los pronósticos sobre huracanes?
Hace unos 10 años el error medio en tres días era de unas 700 millas y ahora es de 150 millas. Lo que no hemos mejorado es en pronosticar cambios de intensidad cuando se acerca a la costa.
¿Cuál es la diferencia entre un huracán y una tormenta?
El nombre genérico son tormentas o ciclones tropicales, pero en esta zona del Caribe se le dice huracán porque es la palabra que usaron los indígenas que es un viento fuerte, viento maligno. Ciclones tropicales son todos, aunque para denominarlo huracán tiene que ser mayor de 120 kilómetros por hora, es el mismo que un tifón en el Pacífico.
¿Cómo trabajan en el Centro de Huracanes de Miami?
Trabajamos 24 horas con fotografías de satélites cada media hora o 15 minutos. Detectamos todos los sistemas desde África hasta Hawai y cuando un sistema se forma y se aproxima a las Antillas, Caribe o Estados Unidos enviamos un avión de reconocimiento y este nos dice dónde se encuentra el huracán y su intensidad. De ahí obtenemos opciones de trayectoria y nosotros, como especialistas, hacemos los pronósticos.
¿Cuál es la exposición de Costa Rica frente a los huracanes?
Históricamente no sufre el impacto directo porque el país está muy al sur cuando ellos ya han girado hacia el norte. Sin embargo, al pasar (los huracanes) cerca de aquí atraen mucha humedad al Pacífico, que al chocar contra las montañas producen lluvias torrenciales cuyos daños son tan graves como el huracán.
Al inicio de año hubo precipitaciones muy intensas aquí ¿por qué no se pudieron predecir?
Es más fácil pronosticar el paso de un huracán, que es un animal bien formado que uno puede seguir, que esos fenómenos.
Usted dice que lo importante no es el número de huracanes si no prepararse ¿Cómo se hace?
Cada país tiene su manera. Lo que yo recomiendo es que no esperen hasta el último momento.
¿Cómo creer más en los meteorólogos para que no pase la historia de que viene el lobo y no viene?
Los pronósticos tienen siempre incertidumbre y un margen de error. Uno pronostica que el huracán va para una región no para un punto. Si a un médico se le muere alguien solo lo saben sus familiares pero a un meteorólogo lo juzga toda una población.