La diputada Epsy Campbell le pide al Partido Acción Ciudadana (PAC) que impulse solamente mujeres para los puestos del Congreso que se eligen el 1.º de mayo, entre ellos los del Directorio legislativo y la jefatura de la bancada oficialista.
Este lunes, la legisladora le envió una nota a los otros 12 miembros de esa fracción con dos mociones, a modo de hoja de ruta de cara al cambio de las autoridades de la bancada y del Directorio.
Una de esas mociones establece un programa ético y temático que obligaría a la fracción a apegarse totalmente a los principios de ahorro de recursos y lucha contra la corrupción en la función pública.
La segunda propuesta exige que el PAC proponga solo diputadas como candidatas a los puestos de un Directorio compartido con otras bancadas políticas y que elija solo mujeres para la jefatura de la bancada en los próximos dos años.
"Me parece que ahí es donde nos vamos a dar cuenta de cómo está la correlación de fuerzas. No basta simplemente con hacer una propuesta y dejarla ahí. Tenemos que votar sobre esa propuesta y mirar cuál es el compromiso que tenemos con temas en los que hemos sido absolutamente contundentes en las campañas políticas, en la fundación del PAC y hemos impulsado ese discurso en la sede legislativa", comentó la congresista.
Campbell ocupa por segunda vez una curul en el Congreso, pues ya había sido parlamentaria entre 2002 y 2006, cuando fue incluso jefa de bancada.
Ahora, aspira nuevamente a obtener ese puesto, solo si se aprueban sus propuestas éticas y de elección de una jefa de fracción.
El primer año, el PAC tuvo como jefa a Emilia Molina, congresista de Cartago, y actualmente el vocero es Marco Redondo.
"Yo voy a postular mi nombre en el caso de que seamos capaces de aprobar estos dos acuerdos. Porque no me interesa ser jefa de fracción para cualquier cosa, me interesa ser jefa con un marco político, ético y en el sentido de hacer una correlación de fuerzas diferente en este parlamento", manifestó Campbell.
Aparte de ella, aspira a la vocería del oficialismo el diputado Marvin Atencio e, incluso, suena el nombre de Javier Cambronero como un eventual postulante.
"No puede ser que sigamos reservaditas, en un espacio cómodo. Diay, claro, es más fácil no exponerse, que presentar el nombre y ser parte del escrutinio público", dijo Campbell sobre la posición que adoptan algunas legisladoras en el Congreso.