Escazú, con 52.000 habitantes, cuenta con nueve Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), pero quien necesita atención especializada tiene que ir a la clínica Moreno Cañas y al hospital San Juan de Dios.
Incomodidad
María Teresa Mora vivió en carne propia la angustia de ver cómo a su hija no la quisieron atender en la clínica Moreno Cañas, por lo cual tuvo que pagar un servicio privado.
“Mi hija tiene un problema de tiroides y necesitaba hacerse unos exámenes de sangre, pero la rechazaron en la Moreno Cañas y, como urgían los resultados, tuvo que ir a lo privado, porque si hubiera esperado estaría todavía sin atender”, manifestó Mora.
Para Luis Morales, otro vecino del cantón, necesitar un análisis especializado se ha convertido en un verdadero vía crucis.
Óscar Montero, director del Área de Salud de Escazú, está al tanto de la situación y reconoce el mal trato que reciben los pacientes del cantón en la clínica Moreno Cañas.
Acabar con estas situaciones es el objetivo de varios vecinos, quienes se encuentran gestionando la construcción de una clínica de segundo nivel que abarque, además de Escazú, las áreas de Santa Ana y Mora- Palmichal.
La Dirección de Planificación Corporativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra estudiando el proyecto.
Sin embargo, al parecer el diagnóstico se ha estancado en el último semestre.
Sobre esa petición de los escazuceños, Alberto Sáenz Pacheco, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que si bien ahora están concentrados en la construcción del nuevo hospital de Heredia, el proyecto para las Áreas de Salud de Escazú, Santa Ana y Mora-Palmichal recibirá prioridad en los planes operativos de la institución.
La intención es fortalecer el campo de la salud.