Los festejos son organizados por la Asociación para el Bienestar de Parrita (Asobipa), que se ha abocado a promocionar competencias novedosas y muy propias de la zona.
Además de los populares encuentros de futbol, se han realizado campeonatos de monta, corridas de toros, venta de artesanías, exhibición de manualidades, bailes, feria ganadera, karaokes y ventas de comidas típicas.
“Todo lo recaudado en estos festejos se utiliza en mejorar servicios de la comunidad. Ya tenemos un campo ferial, un redondel y se quiere construir un complejo deportivo para el disfrute de los pobladores”, explicó Diego Carrillo, miembro de dicha asociación.
Algunas instituciones como la Cruz Roja de Parrita y el Hogar de Ancianos ya se han beneficiado del producto de la feria.
Estas fiestas dieron inicio hace muchos años, de manera más informal, cuando los finqueros de la zona se dedicaban a correr mulas por diversión en las inmediaciones de playa Esterillos.
Lo que comenzó como entretenimiento de unos pocos ya está pasando a ser un tradición parriteña. De hecho, ahora incluso se cuenta con lo que los organizadores han llamado el “mulódromo”.
“Aquí puede participar el que quiera, no hay edad, todo es que puedan llevarse con la mula porque tampoco son dóciles”, añadió Carrillo.
Fernando Godínez, alcalde de Parrita, se mostró complacido del eco que están tomando estos festejos en los alrededores del cantón.
“Es importante que Parrita no sea visto solo como un lugar de paso. Aquí hay mucho por conocer y disfrutar”.