El filólogo Fernando Díez Losada, falleció este lunes a las 11:45 p. m. en el Hospital México a causa de un paro cardíaco.
Díez, cumplió en diciembre 80 años y vivía con su familia en Tibás. Deja a su esposa - con la que tenía 43 años de casado- tres hijas y un nieto de 16 años.
Marta Julia, una de sus hijas, informó que su padre presentó una pequeña molestia para respirar y fue trasladado ayer al Hospital México para que fuera nebulizado, pero a su ingreso sufrió un paro cardíaco y no pudo superarlo.
Destacó que su padre le narró que quiso ser periodista, pero se inclinó por la filología. Sin embargo el hecho de laborar la mayor parte de su vida en el diario La Nación, le llenó de satisfacción porque pudo aplicar sus conocimientos al periodismo, que era otra de sus pasiones. "Sus años más felices fueron en el periódico", dijo Marta Julia.
Los médicos le detectaron una neumonía asintomática previa al paro.
Díez nació en España en 1934. A los 20 años estudió Teología y Filosofía y se ordenó como sacerdote de la orden de los dominicos.
En la época de los sesentas llegó en barco a Centroamérica, específicamente a Nicaragua, donde cumplió la función de padre espiritual, e incluso, sin miedo alguno, desde el púlpito llamó a la gente a luchar contra la dictadura en busca de la justicia social a través del voto.
En ese país conoció después a Marta Lira Arauz y esa relación hizo que con el tiempo renunciara a sus hábitos para casarse con ella.
Después de la revolución en Nicaragua, en 1979, llegó a residir en nuestro país.
En el 2011 había presentado un nuevo libro sobre gramática y ortografía.
Este martes a partir de las 5 p. m. se velarán sus restos en la funeraria La Piedad, 75 metros sur de la soda Tikal en Tibás y el funeral será mañana, miércoles a las 11 a. m. en la iglesia de San Juan de Tibás.
LEA: Las publicaciones de Fernando Díez en la columna "Tribuna del Idioma"
Noticia actualizada a las 4:10 p. m.