El fiscal general Francisco Dall’ Anese señaló ayer que su dependencia tiene abierta una investigación por posibles irregularidades en el otorgamiento de 10.000 visas de refugiado a colombianos.
La declaración del Fiscal General surgió ante una consulta de La Nación por medio de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.
“En el caso de las visas otorgadas a refugiados colombianos tenemos abierta una investigación de la cual por ahora no vamos a revelar detalles”, respondió el Fiscal.
La entrega de 10.000 visas de refugio a colombianos, entre 1998 y el año 2000, fue denunciada por el ministro de Seguridad Pública Fernando Berrocal en una nota publicada ayer por este diario.
Según Berrocal, es muy difícil creer que esas 10.000 visas se concedieron por razones altruistas, filantrópicas o humanitarias porque Migración en esa época no tenía, ni tiene ahora, capacidad para tramitar tantas gestiones.
Archivos abiertos. Berrocal se mostró complacido con la investigación de la fiscalía.
“Pondremos a disposición de la Fiscalía todos los expedientes que necesiten para que se identifique a los responsables de esta barbaridad”, expresó el titular de Seguridad Pública.
Tanto Berrocal como el fiscal Dall’Anese conformaron la delegación oficial que la semana pasada visitó Bogotá para entrevistarse con personeros del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.