¿Qué hará Costa Rica con el nombramiento de Caldera?
Tenemos que debatir el tema del negociador único. Es un tema que voy a consultar con el Consejo de Gobierno. Lo curioso es que ministros y viceministros hemos hablado de otro formato; en este momento le puedo enviar la propuesta que nos envió El Salvador en ese sentido.
¿Ustedes sabían de este acuerdo?
Había un rumor de que Caldera estaba gestionando eso. Pero hay un tema más profundo: nuestra Constitución dice que las relaciones las lleva el Gobierno de Costa Rica y nadie más.
¿Fue entonces una “jugada” a espaldas de Costa Rica?
Estas decisiones se tienen que tomar por consenso. Este acuerdo puede ser un apoyo de índole diplomática, pero no práctica. Desconozco, la verdad, este acuerdo.
¿Qué valor tiene el acuerdo?
Si un grupo de presidentes hicieron eso... no lo entiendo, porque Costa Rica preside el SICA y me parece que tendríamos que aclararlo en la próxima reunión con los colegas del istmo.
¿Cuáles serían las consecuencias de que Caldera represente los intereses del país?
No, no quiero adelantarme, pero eso hay que debatirlo mucho. Espero que el presidente Arias someta eso a discusión de alto nivel. Nosotros no lo sabíamos y desconozco si el presidente Arias fue consultado. Lo claro es que Costa Rica debe garantizarse estar bien representada, pues de aquí sale el 60% de las exportaciones centroamericanas que llegan a Unión Europea.