Este año, el Frente Amplio envió un representante de bajo perfil a las celebraciones del aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua, ante la invitación y patrocinio del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Aunque en años anteriores han asistido hasta cinco diputados de la fracción frenteamplista, así como miembros del comité ejecutivo nacional, este año solo enviaron a Franco Martínez, miembro de la comisión política ampliada del partido, para las celebraciones del 19 de julio.
Rodolfo Ulloa, secretario general del FA, declaró que enviaron solo un delegado, cuyos gastos corrieron por cuenta del partido de Daniel Ortega, debido a varios factores como las vacaciones de la Asamblea. En su criterio, no influyeron los conflictos que el gobierno sandinista vive con Costa Rica, el más reciente de ellos el reclamo de una soberanía compartida sobre isla Bolaños, en Guanacaste, y el bloqueo a pescadores ticos en bahía Salinas.
"En lo fundamental se trató de que ellos (los legisladores) estaban en vacaciones (del 11 al 17 de julio), en otras cosas, y la verdad, pues tampoco ninguno mostró interés, como en años anteriores, por asistir. Además, creo que normalmente hay más pompa cuando es un número cerrado, el 35, el 40. En esta ocasión no tanto", comentó Ulloa.
Según el secretario general frenteamplista, el enviado es "un excombatiente internacionalista que formó parte de la Brigada Mora y Cañas que combatió en 1978-1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza".
LEA: Diputados del Frente Amplio van a Nicaragua a celebrar la revolución sandinista
Este martes 19 de julio, se celebraron 37 años de la entrada de los frentes armados sandinistas a Managua, capital nicaragüense, hecho que marcó la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en 1979.
Según reportó el diario digital del gobierno de Ortega, el19digital.com, entre los invitados a las celebraciones estuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Creo que no había mucho interés, (los diputados) estaban volviendo de vacaciones, venían como en más disposición de trabajar y de integrarse a las labores en la Asamblea Legislativa", continuó Rodolfo Ulloa.
En el primer año de labores de la actual bancada legislativa, el 2014, el FA envió a cinco diputados a las celebraciones en Managua: Patricia Mora, Ligia Fallas, José Ramírez, Jorge Arguedas y Ronal Vargas (hoy excongresista).
En ese momento, el entonces jefe de la fracción, Gerardo Vargas, justificó la asistencia en que, en su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Guillermo Solís habló de un mayor acercamiento con el pueblo y el gobierno nicaragüense, en mayo del 2014.
LEA ADEMÁS: Presidenta del Frente Amplio participa en celebración de la revolución sandinista
Después, para la celebración del 2015, asistió la legisladora y presidenta del partido, Patricia Mora. Esa vez, ella dijo que viajó a título personal y que se trataba de una invitación más del partido sandinista que del gobierno de Ortega.
Consultado por la decisión de los diputados de no asistir este año, el jefe de la fracción legislativa, Edgardo Araya, aseguró que no tenía idea de la invitación y que, de todas formas, este mes ha habido demasiado trabajo en la Asamblea como para pensar en otras cosas.
"Es un asunto de partido. Como jefe de fracción, no me he enterado. Cuando se hacen esas invitaciones, es a través de los organismos del partido. Yo como jefe de fracción no tengo nada que decir de eso. Ha sido una semana y un mes muy intenso de trabajo en el Congreso, si llegó una invitación o algo, no nos hemos enterado", indicó Araya a La Nación.