A la asesora legislativa que denunció ayer al diputado liberacionista Federico Tinoco por acoso sexual, la despidieron el 14 de agosto, pero el 16 la recontrataron.
Así consta en el acta de la sesión número 16 del Directorio legislativo, celebrada el 23 de agosto.
Ese día, el Directorio ratificó la petición que sobre el caso realizó la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón.
La funcionaria aludida fue despedida por el parlamentario Tinoco precisamente el 14 de agosto, según el oficio FPLN-CFTC-186, del cual La Nación tiene copia.
Sus funciones, de acuerdo con el documento, terminaron el 15 de agosto.
En un oficio fechado al día siguiente, el 16, Antillón pide al Directorio designar a la asesora en el puesto de Asesor Especializado A-R, asignada al despacho del legislador Fernando Sánchez, también del PLN.
Ese procedimiento fue calificado ayer como “normal” por Antillón, quien adujo que en la bancada liberacionista se realiza un sinnúmero de movimientos de personal similares.
Esa explicación la cuestionaron la exdiputada y jefa del departamento de Servicios Técnicos del Congreso, Gloria Valerín, quien ayudó a la asesora afectada en el trámite de la denuncia.
Muy común. “Yo no entiendo cómo un jefe de fracción autoriza un cese y nombramiento de un funcionario inmediato en otra plaza sin indagar qué es lo que está pasando. A cualquiera tiene que resultarle sospechoso que despidan a una funcionaria sin ninguna razón y que se recontrate inmediatamente”, señaló Valerín.
Ella habló la noche del miércoles de un supuesto “pacto de silencio” entre la afectada y Tinoco, el cual rompió el diputado al ofrecer disculpas en el plenario anteayer.
Ayer se intentó conocer la versión del diputado, pero no permitió que se le contactara.
PLN: es normal. La jefa de la fracción oficialista, Mayi Antillón, explicó que en el caso específico de la funcionaria ella se limitó a tramitar el despido por parte de Tinoco y luego la reasignación en el puesto ante una solicitud previa de su compañero Fernando Sánchez.
“Aquí (en la jefatura) entran cartas de movimientos administrativos con mucha periodicidad. Yo soy el último eslabón. Se maneja un departamento administrativo y de las cartas de movimientos internos de asesores yo no me entero quién es este o quién es aquel”, manifestó Antillón.
La líder verdiblanca rechazó los señalamientos de varias fracciones de que en el caso pudo existir un encubrimiento por parte de la fracción. Aseguró que del caso solo se enteró cuando periodistas le consultaron sobre los rumores.
Por su parte, Fernando Sánchez explicó que la asesora le pidió hace un mes la posibilidad de pasarse a trabajar con él dada su especialización en el tema electoral.
El legislador aseveró que no se enteró del problema de la funcionaria con Tinoco hasta finales de la semana pasada, por lo cual le aseguró que fuera cual fuera su determinación, él la mantendría en el puesto por su calidad profesional.