El gerente y el subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) permanecerán dos años más en su puesto, según resolvió la junta directiva el 28 de marzo anterior.
Los directores concluyeron que el período de nombramiento del gerente Heibel Rodríguez Araya y del subgerente Olman Chacón Garita es de seis y no de cuatro años, como se había creído en julio del 2002, cuando fueron nombrados.
El acuerdo se basa en pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, y en la Ley 4646 del 20 de octubre de 1970, en que se establece que el período de nombramiento de los funcionarios de esa categoría en instituciones autónomas como AyA es por seis años.
Originalmente, los directores habían dicho que el período para ambos finalizaría este 31 de marzo.
Sin embargo, en el acuerdo del día 28, concluyen que lo anterior se trata de "un error de derecho sobre un acto expresamente reglado por el ordenamiento jurídico administrativo".
En consecuencia, Heibel Rodríguez permanecerá como gerente general hasta el 25 de julio del 2008, y Olman Chacón hasta el 1.° de agosto de ese mismo año.
Rodríguez negó que el acuerdo implique una intención de la junta de dejar "amarrados" puestos para la siguiente administración.
Dijo que, en su caso, al principio se trató de un error de interpretación pues al ser nombrado como sustituto de Ligia Céspedes, se consideró que solo tenía que concluir el período que había dejado pendiente la exfuncionaria (es decir, cuatro años).
Al respecto, el acuerdo de junta menciona el oficio C-322-82 de la Procuraduría, en que se aclara que "la designación de los funcionarios que sustituyan a quien renuncia, se acoge a la pensión o que por cualquier otra causa concluye su relación de servicio, debe hacerse por un período completo de seis años".
La Nación trató ayer de localizar a Chacón Garita, pero no devolvió los mensajes que se le dejaron en su teléfono celular.