Cartago. Con 90 años de edad, ya está muy enclenque y por eso muchos se unirán mañana para ayudarle a recobrar la “juventud” al Bazar San Luis, más conocido como “Mercadito de carnes”, que está diagonal al mercado.
Reconstruirlo es prioritario porque es histórico. Allí se originó el colegio San Luis Gonzaga. Pero más urgente es su remodelación porque gracias a los alquileres que se cobran muchos estudiantes reciben ayuda para acudir a este tradicional colegio cartaginés.
Es tal el mal estado de la construcción que el Ministerio de Salud declaró inhabitable varios locales comerciales.
Para conseguir parte de los recursos, mañana se cerrarán, de 9 a. m. a 1 p. m., 100 metros de la calle del comercio, frente al edificio, para permitir que muchos pintores hagan su arte. Los artistas las donarán para que sean expuestas del 19 al 30 de julio en el vestíbulo de la municipalidad y en la antigua biblioteca Mario Sancho.
La subasta de las pinturas se realizará el jueves 5 de agosto. Con estos y otros recursos se quiere empezar la restauración del “mercadito”, contemplando también un bulevar interno y cafeterías para el disfrute del público.
“Los alquileres que produce la edificación se destinan enteramente a cubrir necesidades de estudiantes de bajos recursos y salarios del personal, por lo que restaurarlo es una necesidad imperiosa que requiere de otros fondos”, explicó la directora del centro educativo, Flora Matilde Vargas.
El conocido bazar tiene 90 años y fue construido por Manuel de Jesús Jiménez, hijo del expresidente Jesús Jiménez y hermano del también exmandatario Ricardo Jiménez.