El ministro de Trabajo, Francisco Morales, viajará mañana a Limón para reunirse con el sindicato de trabajadores de Japdeva (Sintrajap), en un intento del Gobierno por conciliar posiciones.
La reunión será a las 10 a. m. en la sede de ese sindicato, en el centro de Limón, confirmó Morales.
El Ministro no sabe si para entonces logrará llevar una respuesta a la propuesta presentada por el Sintrajap sobre la modernización y el fortalecimiento de Japdeva.
“Es muy complejo. Primero, porque la propuesta del sindicato es técnicamente muy sólida. Además, porque son temas que involucran varios ministerios”, dijo.
Morales también informó que la junta directiva de Japdeva estudiaba la forma en que se le cancelarán a sus 1.000 empleados los ¢470 millones que se les adeudan como parte de sus beneficios laborales.
Los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) cumplen hoy 12 días de aplicar tortuguismo en el muelle Alemán, en Puerto Limón.
Buscan forzar al Gobierno a pagar esos ¢470 millones y hacerlo desistir de dar en concesión los puertos a la empresa privada.
Esta protesta ya le ha costado al país $10 millones en pérdidas por atrasos en el transporte marítimo de productos, según la Cámara de Exportadores (Cadexco).
Ayer, el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, hizo una visita a estos puertos para asegurarse de que la llegada de cruceros no se verá afectada con estas presiones.
El primer navío ingresará al muelle Alemán el lunes con 1.300 pasajeros.
Se espera que en los próximos 7 meses ingresen a Limón 130 de estas embarcaciones.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para evitar que la temporada de cruceros se afecte.
“Me reuní con taxistas, operadores turísticos y comerciantes para asegurarles que el Gobierno tiene interés de que el pueblo de Limón se beneficie con la llegada de turistas”, dijo Berrocal.