El Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) revisará, el próximo lunes, un informe sobre el avance de obras en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Viviana Martín, presidenta del Consejo, afirmó ayer que hay “urgencia” de que las salas de abordaje estén listas en diciembre, cuando arrancará la temporada alta de turistas.
El cronograma de obras aprobado en enero de este año establece que en diciembre deben estar listas dos salas de abordaje nuevas, ubicadas debajo de la torre de control, y un puerto remoto.
Este puerto es una posición adicional para aviones. Para llegar a ella, los pasajeros no utilizan una manga de embarque, sino que viajan en autobús hasta la escalinata de la aeronave.
Además, el cronograma indica que, para abril del 2007, el gestor del aeropuerto, Alterra Partners, debe tener concluido un edificio de 90 metros de frente para Migración y 23 mostradores de aerolíneas.
El Órgano Fiscalizador de Gestión Interesada del aeropuerto (OFGI) debe rendir el informe sobre el avance de las obras.
Ayer, Viviana Martín declinó indicar si los trabajos están a tiempo, o si ya se puede hablar de retrasos.
“Vamos a esperar el informe del lunes”, agregó la jerarca.
Por su parte, Alfredo Aguileta, director de Alterra, dijo que el avance de las obras y el cumplimiento del cronograma estaban condicionados al giro de dinero por parte de los bancos acreedores.
Sin embargo, hasta la fecha no ha habido un acuerdo entre la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Alterra y el Gobierno para girar los $30 millones que faltan para terminar las obras.
Aguileta aseguró que la construcción no se ha detenido y que avanza con fondos de la empresa.
Eso sí, no precisó si las salas de abordaje, el puerto remoto y el nuevo edificio de Migración estarán listos en las fechas previstas.
Pospuesto. Ayer, los 10 bancos acreedores de Alterra (comandados por el IFC) tuvieron una reunión en Costa Rica con Viviana Martín y Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Tras la reunión, Martín manifestó que el IFC pidió más tiempo para determinar si es posible conceder más años de plazo al país para pagar el préstamo total de $120 millones solicitado para remodelar la terminal aérea.
Originalmente, el crédito se pagaría en 20 años, pero el Gobierno y Alterra plantearon la posibilidad de extenderlo a 25 años.
Los banqueros, liderados por Gayle McGuigan, jefe de operaciones especiales del IFC, no dieron declaraciones a la prensa.
El ministro Arias solo dijo que la situación financiera del proyecto “es delicada” y que las negociaciones continuarán en octubre.