El Gobierno entregará 5.000 subsidios mensuales a personas desempleadas, en condición de pobreza, a partir del próximo año.
A cambio del dinero, los beneficiados deberán trabajar en obras públicas y aprobar una capacitación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que les permita obtener un empleo formal.
Los desempleados recibirán el subsidio de seis a 18 meses según su necesidad. Las ayudas serán entregadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Esa entidad también escogerá a los desempleados en las comunidades.
Diego Víquez, presidente ejecutivo del IMAS, indicó que aún no han definido el monto del subsidio, pues analizan factores como el costo de la canasta básica.
Sin embargo, el jerarca adelantó que las ayudas serán menores a los salarios para que el subsidio no se torne muy atractivo.
Un promedio podría ser $150 (¢78.000) mensuales, añadió.
Víquez explicó que los desempleados trabajarán en labores como construcción de aceras, caños o salones comunales. Para ello, serán ubicados al servicio de las municipalidades, asociaciones de desarrollo o juntas de educación.
En tanto, recibirán cursos de oficios como albañilería o carpintería. El IMAS todavía no tiene calculado el costo del programa, pero asegura que hay recursos.
El proyecto fue anunciado ayer durante la celebración del 35° aniversario del IMAS con la presencia del presidente Óscar Arias.
Para el 2007, el IMAS también condicionará la entrega de las demás ayudas sociales al cumplimiento de condiciones como garantizar la permanencia de los menores en escuelas o colegios.