El Gobierno ratificó ayer su decisión de concesionar el puerto de Limón a la empresa privada, a pesar de las amenazas del sindicato de Japdeva de lanzarse a las calles para oponerse a la iniciativa.
Anoche, en cadena de televisión transmitida a las 7 p. m., el presidente Óscar Arias afirmó que es necesario dar el puerto del Caribe en concesión porque los recursos del Estado no alcanzan para modernizarlo.
“Quiero dejar claro que concesionaremos la operación de los puertos, jamás he hablado de privatizarlos o venderlos”, aseveró.
Durante su intervención, el mandatario se refirió al operativo realizado por la Fuerza Pública, ayer en la madrugada, para tomar bajo su control los muelles de Limón y de Moín.
Un contingente de policías, respaldado por oficiales de Tránsito y cruzrojistas, ingresó a la 1:15 a.m. a ambas terminales con la intención de agilizar el ingreso de furgones y normalizar la carga y descarga de mercadería.
La intervención se realizó sin violencia y puso fin a tres días de tortuguismo en los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
De acuerdo con cálculos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), durante ese tiempo se perdieron $7 millones en exportaciones de productos.
Anoche, al cierre de edición, a las 10:30 p. m., los muelles operaban con normalidad bajo la vigilancia de 260 efectivos policiales.
En total, unos 500 contenedores pudieron cargar y descargar mercadería y cuatro barcos estaban listos para zarpar.
Roces. Dos razones muy distintas motivaron al sindicato de Japdeva (Sintrajap) a aplicar tortuguismo en los muelles de Limón.
En un principio, dicha organización exigió al Gobierno cumplir su compromiso de pagarles ¢470 millones por concepto de beneficios laborales establecidos por convención colectiva.
La administración Arias se comprometió el lunes a hacerlo con el superávit de Japdeva y solicitó deponer el movimiento.
Sin embargo, Sintrajap condicionó el fin de la protesta a una nueva exigencia: un compromiso escrito de que no se concesionarían los puertos del Caribe.
En su cadena de televisión, el presidente Arias calificó de inaceptable la medida aplicada por los sindicalistas . “Esos puertos nos pertenecen a todos. No a ningún grupo en particular”, expresó.
Pulso. Sintrajap rechazó ayer cualquier tipo de negociación con el Gobierno si este persiste en la idea de concesionar los puertos.
“De aquí en adelante lo que pase es culpa del Gobierno”, amenazó Ronaldo Blear, secretario general del sindicato.
Consultado sobre qué medidas de presión piensan tomar ahora, Blear no quiso entrar en detalles y se limitó a decir: “Pelearemos como se tiene que pelear con gobiernos totalitarios”.
Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, dijo que el Gobierno tampoco dialogará con el sindicato si este insiste en que se descarte el plan de concesión.
Por otra parte, Marco Vargas, ministro de Coordinación Institucional, afirmó que una vez normalizado el servicio en los muelles limonenses, el Gobierno seguirá trabajando en un plan integral para la provincia del Caribe.
Vargas detalló varios componentes de esa estrategia durante una conferencia realizada al mediodía en la Casa Presidencial,
Entre las principales medidas destacó la modernización portuaria y el proyecto “Limón-ciudad puerto”, que buscan generar empleo, desarrollo empresarial y mejorar la infraestructura.
Varias cámaras consultadas coincidieron con esas acciones y creen necesaria la concesión.
“Necesitamos competitividad. Esperamos que Sintrajap vuelva a la razón porque el Gobierno les cumplió”, dijo Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana). Colaboró Álvaro Murillo