Los 27 kilómetros de la vía entre Chilamate, en Sarapiquí, y Vuelta de Kooper, en San Carlos, se habilitarán el próximo miércoles 23 de agosto, según informó este jueves Casa Presidencial.
La nueva carretera recortaría la distancia entre esos dos puntos en 60 kilómetros, ya que la ruta actual obliga a los conductores a pasar por Aguas Zarcas, Venecia (San Carlos), Río Cuarto, San Miguel y La Virgen (Sarapiquí).
Además, facilitará el traslado de productos de exportación desde la zona norte hacia los puertos limonenses, misión que se complementaría con la ampliación de la vía a aquel puerto, prevista para comenzar este año.
LEA TAMBIÉN: Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate
Aunque se concibió desde 1973, la construcción de este proyecto inició en 2013, pero en ese entonces los diseños solo contemplaban dos carriles (uno por sentido) sin pasos a desnivel, sin bahías para buses ni dos kilómetros extra entre Pital y Aguas Zarcas de San Carlos.
La vía que se pondrá en funcionamiento la próxima semana tendrá cinco intersecciones a desnivel; cuatro pasos directos a desnivel; 12 pasos o accesos a comunidades y fincas; un nuevo puente sobre el río Tres Amigos; una caja de intercambio a desnivel y bahías para buses.
Incluir esas mejoras provocó un aumento en los costos de la obra y el tiempo de construcción.
LEA TAMBIÉN: Gobierno promete terminar vía Chilamate – Vuelta de Kooper este año
El contrato original era por $52,4 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) más dos adendas por $22 millones en total para las mejoras mencionadas.
Además, el Estado aportó ¢3.368 millones para la supervisión de las obras, las municipalidades de Grecia, Sarapiquí y San Carlos ¢38,7 millones y la Zona Económica Especial otros ¢38,7 millones.
"Esta carretera ha estado esperando en la agenda de este territorio desde hace varias décadas y habilitar su uso permite mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. Una carretera es más que una obra, es la posibilidad de potenciar oportunidades de expansión, empleo y proyectos de las comunidades. Por esta razón seguimos decididos y trabajando en obra pública vial estratégica que se desarrolla en todo el país", comentó Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes.