El Mastate, Coyolar y La Ceiba son las comunidades del cantón de Orotina idóneas para alojar el nuevo aeropuerto internacional de Costa Rica, según un estudio técnico presentado, este miércoles, por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
De acuerdo con el cronograma de trabajo, la obra de $1.932 millones, se estrenaría en 2027 en el escenario más optimista y, en el 2032, en el peor de los casos. Sin embargo, desde ahora los propietarios de terrenos en esas comunidades se frotan las manos, pues, el proyecto incrementará el valor de sus fincas.
LEA: Estudios para nuevo aeropuerto estarían listos en un año
Por esta razón, el Gobierno anunció medidas para evitar la especulación y asegurarse un precio justo de los lotes.
Entre ellas, la firma, este miércoles, de una declaratoria de interés público mediante decreto ejecutivo 40.431-MOPT de las 370 propiedades identificadas con condiciones para levantar la obra y se identificó que esos inmuebles le pertenecen a 442 personas.
Además, en otro decreto, también se declaran de interés público todas las actividades relacionadas con la construcción de la terminal.
Carlos Segnini, coordinador general del proyecto, explicó que el informe técnico, realizado por la firma británica Mott Macdonald, estableció un presupuesto de $41,3 millones para la compra de las fincas necesarias para el desarrollo aeroportuario.
Incluso, se elaboró una lista de los terrenos potenciales que incluye los planos catastrados de cada uno y el nombre de sus dueños.
"Ese valor ($41,3 millones) va a crecer hasta el doble ¿Por qué? Porque hay un fallo en nuestro sistema jurídico y la gente no declara el valor real de la tierra (...) Tenemos un escenario incierto, eso es un monto indicativo y sin duda los montos van a ir subiendo", señaló Segnini, quien en los primeros años de esta Administración se desempeñó como ministro de Obras Públicas y Transportes.
Para el momento de la apertura, el aeródromo tendría una área de 128.000 metros cuadrados y se estima que crecería según la demanda de pasajeros hasta 224.000 metros cuadrados para el 2044.
La demanda proyectada por Mott Macdonald para el primer año es de 7,8 millones de pasajeros. En la actualidad, los aeropuertos del país reciben 5,8 millones de pasajeros anuales, de los cuales el 83% pasa por el Juan Santamaría, en Alajuela, según la Dirección General de Aviación Civil.
La estimación es que para el 2047 se recibirán 20 millones de viajeros, lo cual generaría 80.000 empleos directos e indirectos.
Se elaboró un cronograma para la realización de este aeropuerto, ese cronograma abarca desde el 2018 hasta el "2027 que es la fecha de apertura, están fijadas cada una de las tareas, precisamente, para evitar la pregunta: Si han durado 20 años para hacer una carretera ¿Cómo van a hacer un aeropuerto en nueve años?", declaró Eduardo Montero, vicepresidente del Cetac.
Las autoridades hicieron énfasis en que el aeropuerto de Orotina deberá financiarse mediante una alianza público-privada, pues el Estado no tiene los recursos para levantar la obra.
El nuevo aeropuerto podría atender hasta 50 millones de personas por año a finales del presente siglo, aseguró Alfonso Diez, uno de los coordinadores del estudio técnico.
"Este proyecto es una oportunidad de adelantarse a lo que la demanda va a exigir en los próximos años y responder a esa demanda esperada, este proyecto es clave para el desarrollo del país", expresó Diez.
El análisis de Mott Macdonald se hizo durante los últimos 12 meses e incluye siete informes que representan la "espina dorsal" del estudio, los cuales abarcan el impacto social, económico y ambiental de la terminal, estudios de ingeniería, estimaciones de demanda y planes de negocios.
Además establece detalles como el ancho de las pistas de aterrizaje, las pistas de rodaje, cantidad de parqueos, tipo de accesos viales y características de la infraestructura.
La propuesta de un nuevo aeropuerto data de 1996, cuando la firma consultora estadounidense Tams Inc. le recomendó a Aviación Civil que trasladara la administración del aeropuerto Juan Santamaría a manos privadas, mientras se construía una terminal nueva, que empezara a funcionar en el 2020.
Ya en el 2000 se habló de que los terrenos más viables estaban en el Pacífico central costarricense: Tárcoles, en Garabito; Pitahaya de Puntarenas y Orotina, en Alajuela. Sin embargo, el proyecto se estancó.
DEL ARCHIVO: Varado plan para nuevo aeropuerto
Mejoras en vías
Mott Macdonald concluyó que para desarrollar el nuevo aeropuerto es necesaria la ampliación de la ruta 27, que une San José con Caldera, Puntarenas.
Por esta carretera, según los cálculos de la compañía británica, pueden transitar hasta 2.165 personas durante una hora pico y es necesario aumentar esa capacidad a 3.685 usuarios.
La ampliación de la ruta 27 tiene varios años de estar estancada en el Consejo Nacional de Concesiones.
La firma británica también recomienda construir una vía entre Pozón de Orotina y San Ramón, al tiempo que consideran conveniente levantar una línea de tren moderna que conecte Orotina con San José.
¿Qué pasará con el Juan Santamaría?
Por ahora, el Santamaría sigue en crecimiento y en los últimos meses se anunció una inversión de $100 millones para los próximos años.
Dentro de esa inversión se incluye la ampliación de la pista con una nueva calle de rodaje, para la cual, el mes pasado se concretó la toma de posesión del terreno donde funcionaba el conocido restaurante La Candela.
LEA: Aeropuerto Santamaría recibirá inversión de $100 millones en dos años
Sin embargo, desde que se ideó la construcción de una nueva terminal internacional, se determinó que el aeropuerto de Alajuela quedaría para atender vuelos locales, recibir avionetas y jets pequeños, así como atender los aviones que llegarán para reparación.
Eso implicaría considerar la clausura del aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en Pavas.
DEL ARCHIVO: País requiere 'pensionar' al Juan Santamaría antes del 2025