La Comisión de Ética del Gobierno descartó que el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Fabio Molina, haya incumplido normas del Poder Ejecutivo a raíz de un caso por el que fue condenado cuando era alcalde de Alajuela.
Leticia Chacón, Hernán Vega y Dora Guzmán, miembros de la Comisión, dijeron que Molina actuó correctamente, a pesar de la condena de un tribunal por desobedecer a la Sala Constitucional.
Antes de asumir la presidencia del IFAM, Molina fue hallado culpable de “desobediencia en perjuicio de la autoridad constitucional”, al no destruir la construcción de un muro en barrio San Martín, en la ciudad de Alajuela.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, divulgó ayer el informe en el que la Comisión consideró que hubo una “correcta delegación de funciones en la administración pública”, que “no puede generar situaciones contrarias a la ética”.
Molina fue acusado, como alcalde de Alajuela, por la ciudadana Teresita Villalobos, vecina del terreno donde hacían el muro.
La Comisión concluyó que su conducta “no es contraria al decreto ejecutivo” 33146-MP de mayo, que sanciona incluso con separar del cargo al funcionario que incurra en faltas éticas.
Este fue el primer caso que conoció la Comisión de Ética del Gobierno desde que fue creada, el 24 de mayo.