Limón. El Gobierno y los sindicatos de Limón acordaron iniciar un diálogo para discutir la forma como se modernizarán los muelles en el Caribe.
La administración del presidente Óscar Arias Sánchez decidió concesionar los puertos de Limón y Moín, para obtener una inversión de $200 millones en infraestructura y equipos.
El Gobierno dice carecer de ese monto, por lo cual recurre al capital privado. A cambio, se pretende indemnizar a los trabajadores de Japdeva, como ocurrió en puerto Caldera, que el viernes pasó a manos de un consorcio que se encargará de equipar y ampliar las instalaciones portuarias.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva entregó ayer al Gobierno una propuesta para modernizar los muelles mediante la inversión estatal.
El documento fue recibido por los ministros Marco Vargas, de Coordinación Interinstitucional, y Francisco Morales, de Trabajo, en la presidencia de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en Moín.
Comisión conjunta. Ronaldo Blear, secretario de Sintrajap, informó de que en los próximos días se conformará una comisión para ver el tema. "Reiteramos al Gobierno el planteamiento de que no se concesionen los puertos, sino que se trabaje fuertemente para fortalecer Japdeva", dijo Blear.
Marco Vargas destacó que no se tocó el tema de de la indemnización a trabajadores. Más bien se recibió un documento "elaborado con mucha dedicación para el fortalecimiento" de Japdeva.
Vargas agregó: "Consideramos impostergable la modernización, pero haremos ver por qué el Gobierno considera que hay otras vías mejores para modernizar el puerto. Quedamos abiertos a una jornada de reflexión".
Wálter Robinson, presidente ejecutivo de Japdeva, celebró el inicio del diálogo.