En 1981, un grupo de jóvenes vecinos de Alajuelita -y con alguna trayectoria en grupos comunales y artísticos del cantón- decidieron que era hora de llevar sus proyectos a la política.
Ellos se organizaron y, durante una reunión en la Chicharronera Los Conejos, designaron los nombres que irían en la papeleta de regidores para las elecciones de 1982 por el partido cantonal Alajuelita Nueva.
En febrero de ese año, Carlos Retana, uno de los fundadores del partido, salió electo. Desde entonces, Alajuelita Nueva ha repetido el resultado cada cuatro años.
Se mantienen. Las recién pasadas elecciones de febrero le dieron, por sétima vez, un regidor a Alajuelita Nueva, puesto que ocupará Annie Badilla, una de aquellas jóvenes que se reunieron en Los Conejos.
Badilla fue quien recordó los inicios de su agrupación y comentó que nunca ha sido fácil luchar contra los partidos grandes.
Además, dijo, mucha gente de la misma comunidad ha pasado y se ha ido de Alajuelita Nueva por no estar de acuerdo "con la forma en que se maneja el partido o porque les cae mal algún miembro".
Badilla cree que, a pesar de tener siempre solo un regidor, su partido siempre ha dado luchas importantes por el cantón, en las que ha conseguido el respaldo del resto de otras agrupaciones.
Entre esos casos recuerda el trabajo de presión que desplegaron sobre el Gobierno para que se agilizase la reconstrucción del puente entre Hatillo y Alajuelita.
También mencionó cómo, hacia el final de la administración Calderón Fournier, consiguieron frenar el crecimiento "desmesurado y sin planificación" de los proyectos de vivienda de interés social que se realizaban en la zona.
La posibilidad de luchar por la alcaldía del cantón en diciembre todavía no es clara para Alajuelita Nueva, aunque no se descarta.
Todo depende, dijo Badilla, de que el eventual candidato logre arreglar problemas de tiempo.