El hospital San Vicente de Paul de Heredia está colapsado y el nuevo se encuentra solo en los planos; será apenas en el primer semestre del 2007 que se inicie su construcción.
Hasta entonces, 426.500 vecinos deberán esperar por el hospital de 28.000 metros cuadrados.
La crisis se desató el año pasado, cuando de urgencia se debió habilitar la capilla para atender enfermos de dengue.
Además de esa necesidad, los vecinos identifican otros problemas. Para Carmen Agüero Chaverri la pobreza debe ser tarea de urgente atención en la provincia.
"Yo diría que esa es la prioridad. Los niños que se ven en las calles expuestos al alcoholismo, la drogadicción y muchos indigentes, que afectan y preocupan a toda la comunidad", expresó esta educadora pensionada.
De acuerdo con las regiones de planificación en la que está dividido el país, Heredia pertenece a la Central, donde la pobreza alcanza un porcentaje del 17,3%.
En el sector de Guararí (al sur del cantón Central) los precarios proliferan y se estima que cerca de 45.000 personas viven ahí.
Planes de los partidos. El Partido Liberación Nacional asegura que impulsaría la construcción del nuevo hospital. Además, pretende generar nuevas fuentes de empleo y mejorar la seguridad ciudadana.
Acción Ciudadana no hace propuestas específicas, pues se basa en ejes de su programa de gobierno.
Por eso, propone descentralizar las ayudas a las familias pobres y formar comités comunales que seleccionen a los beneficiarios.
El Movimiento Libertario tampoco formuló ofertas concretas para la provincia herediana, pese que se les solicitó información desde la semana pasada.
Sin embargo, en su programa de gobierno apuntan que involucrarían a la empresa privada en la lucha contra la pobreza. Colaboraron Emilia Mora y el corresponsal Francisco Angulo.