Un hospital de campaña donado por Estados Unidos se echó a perder en el edificio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en Pavas, luego de permanecer cinco años embodegado.
La donación contenía casi 8.000 utensilios quirúrgicos que, en su mayoría, debieron ser botados porque su vida útil expiró o por la exposición a la humedad.
Entre los materiales, que tenían un valor de $190.000 (¢99 millones) había hilos, agujas, bisturís, esponjas y ropa de cirugía. Además, mascarillas, aparatos para remover hilos y equipos de cateterismo para desbloquear venas y arterias obstruidas.
El hospital fue donado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a finales del 2000. Los equipos provenían del Comando Sur que abandonó el Canal de Panamá a finales de 1999.
La estructura del hospital sí pudo ser rescatada. Se trata de un campamento capaz de albergar a mil personas, conformado por carpas térmicas, pisos de madera y vigas de hierro.
Marginados. El mal estado de la donación fue descubierto el año pasado por la Contraloría General de la República y la entonces directora ejecutiva de la CNE, Vanessa Rosales Ardón.
Rosales, quien dirigió la CNE de abril del 2005 a mayo del 2006, relató que al entrar a la institución encontró unas enormes cajas en el vestíbulo del edificio administrativo financiero.
“Pregunté, ¿qué es esto? y me dicen: ‘Es parte de un hospital que donó el Comando Sur hace muchos años’. Sigo caminando y encuentro alrededor del edificio, debajo de los aleros, una importante cantidad de cajas de cartón deterioradas y húmedas. ¿Esto qué es? ‘Ah, esas son unas cosas como de quirófano que venían con el hospital’, me dijeron”.
La exdirectora recordó que el hospital ni siquiera estaba en el inventario de la Comisión. “Nadie sabía qué hacer con aquello”.
En junio del 2005, la Contraloría también encontró las 28 cajas de cartón con los instrumentos, algunas estaban “abiertas y otras selladas”.
Según su informe, la encargada de la bodega dijo no tener información exacta sobre el origen, cantidad y tipo de mantenimiento requerido para los equipos.
Rosales agregó que las cajas eran un riesgo en caso de evacuación, además de que fomentaban plagas de ratas y cucarachas. Por eso, pidió ayuda a la Cruz Roja para analizar el estado del material.
Desechadas. “Cuando llegaron los de la Cruz Roja encontraron que lamentablemente los materiales estaban vencidos. Son materiales con una vida útil de cinco años cómo máximo y tenían más de cinco años de estar allí. Se hizo un acta y se procedió a descartarlos entre octubre y noviembre”, dijo Rosales.
Según la exfuncionaria, lo lógico habría sido traspasar los utensilios a la CCSS u otra entidad de salud desde que fueron recibidos.
Alexánder Solís, director de Operaciones de la CNE, sostuvo que una parte de los insumos fue dada a la Cruz Roja el año pasado.
Sin embargo, Guillermo Arroyo, director nacional de socorros de la Cruz Roja, confirmó el viernes que en su mayoría el material está inservible, pues estaba vencido o a punto de vencer. “Honradamente, no sirve de nada”, sentenció.
La Cruz Roja solo pudo usar algunas gasas, pero utensilios como las sondas, no. Arroyo adujo que muchos insumos estaban dañados por la humedad.
En tanto, las carpas que conforman el hospital fueron divididas en cinco grupos y repartidas entre Guanacaste, Puntarenas, San José y la Cruz Roja en el 2005.
Antes de eso, el país sufrió emergencias en las que pudo necesitar de las tiendas. En julio del 2005, los médicos del Calderón Guardia solicitaron un hospital de campaña después del incendio en ese centro médico, pero no lo tuvieron.
A destiempo. Para Daniel Gallardo, presidente de la CNE, el problema fue que la donación se aceptó “a ojo cerrado”. “El error fundamental fue no coger ese hospital, desarmarlo y hacer un simulacro para ver qué vencía y cuándo vencía, me parece que se trasladó a destiempo, cuando mucha cosa se venció”.
Enrique Montealegre, presidente de la CNE , garantizó que el equipo se recibió en buen estado, dentro de su vida útil y fue inventariado. Luego, hubo ideas de donar los equipos quirúrgicos, pero no se tomó ninguna decisión.
El director ejecutivo de la CNE en ese momento, Orlando Quirós Rojas, informó de que no recordaba nada sobre el asunto.
En tanto, Luis Diego Morales, presidente de la CNE del 2003 al 2006, apuntó que en su período se le informó que muchos de los equipos del hospital no tenían uso y se requería una gran inversión para recuperarlo.
En defensa de la Comisión, Daniel Gallardo afirmó: “El tema es que si a mí me donan un hospital de campaña y no lo he usado, gracias a Dios que no lo he usado”.