El Instituto Nacional de Seguros (INS) promoverá un decreto ejecutivo o una ley especial para rematar 412 vehículos abandonados en sus planteles de Zapote y San José.
Se trata de automóviles y motocicletas que en algún momento fueron robados y posteriormente recuperados por las autoridades judiciales.
El Instituto es el propietario de todos esos vehículos pues antes de recuperarlos ya había pagado pólizas por seguro de robo a los dueños originales.
También hay decenas de carros chocados que el Instituto pagó como pérdidas totales y se dejó la chatarra.
Muchos de los automotores abandonados tienen hasta 18 años tirados en los planteles, expuestos al sol, la lluvia y el herrumbre.
Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, calificó como “inadmisible” que en casi dos décadas las anteriores autoridades no realizaran gestiones para vender o rematar los bienes.
Aunque no pudo precisar el monto, el funcionario estimó que el INS pierde decenas de millones por esos vehículos que podrían comercializarse como repuestos o chatarra.
Dijo que en todo este tiempo, hubo falta de voluntad de las antiguos jerarcas del INS, quienes no tramitaron los respectivos traspasos de propiedad.
En desuso. Lo mismo ocurre con 60 vehículos abandonados en los patios de la Academia de Bomberos, en Patarrá, Desamparados.
Constenla aseguró que hay viejas unidades extintoras, pickups y camiones de carga que todavía pueden venderse como repuesto, y agregó que el INS no es un “cementerio” de carros.
El presidente ejecutivo garantizó que en los próximos días pedirá al Poder Ejecutivo un decreto o una ley que le permita disponer de todos esos bienes.