El Estado impulsará, de manera prioritaria, la concesión al capital privado de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles durante el próximo año, informó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
En entrevista con La Nación sostuvo que uno de los proyectos más inmediatos, bajo el régimen de concesión de obra pública, será la construcción de la nueva carretera que comunicará a San José con puerto Caldera, en el Pacífico.
Será en enero cuando se abra el cartel de licitación, aunque ya fueron precalificados nueve consorcios empresariales.
La nueva ruta abarcará 86,6 kilómetros, más del doble de lo que comprende la reparación y construcción de la carretera Bernardo Soto, primera obra dada en concesión.
Los trabajos en esta otra vía ñotorgados a un grupo mexicano-costarricenseñ tendrán que estar concluidos el 9 de agosto próximo, pese a los notables atrasos observados desde el arranque del proyecto.
El ministro Méndez explicó que existe un marcado interés de mejorar la comunicación con el Pacífico mediante estas dos obras y la ampliación a 6 carriles de la autopista General Cañas.
Sobre esta última, el MOPT espera abrir el proceso de concesión en el primer semestre del año entrante.
Sin embargo, de los tres proyectos, solo existe el compromiso de terminar en el 2000 la Bernardo Soto y la General Cañas pues la carretera San José-Caldera tardará dos años.
Además, el titular de Obras Públicas y Transportes puntualizó que también se estudia entregar en concesión la construcción de los viaductos norte-sur y este-oeste. Se trata de un par de ejes que cruzarán el área metropolitana, pero sin atravesar el centro de San José.
Transportes estratégicos
Más allá de la obra pública, el MOPT pretende avanzar, a partir del próximo año, en la entrega a manos privadas de los aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
Es en este último campo en el que se encuentra más adelantado el proceso, pues ya los estudios de factibilidad comercial indicaron que el transporte de carga es rentable.
En febrero se abrirá el concurso pero ya hay dos empresas estadounidenses que demostraron interés en la administración y operación de los trenes, cuyos servicios regulares fueron cerrados en 1995.
Méndez expresó que en el 2000 se comenzarán los estudios para otorgar al capital privado los aeropuertos de Liberia y Pavas. Ambos serán licitados un año después.
Sin embargo todavía no se sabe si se utilizará la figura de la gestión interesada que se aplicó para el Juan Santamaría. Esta terminal aérea será administrada, a partir de abril, por el consorcio Airport Group International (AGI).
Con respecto a los puertos, el funcionario reconoció que es el sector donde el país está más atrasado.
El ministro agregó que mediante un aporte del Banco Mundial se elaborarán los estudios de factibilidad para concesionar los puertos. Pero Caldera en el Pacífico será la prioridad.