Palmares (Alajuela). Las aceras del cantón contarán pronto con 50 nuevas rampas o accesos lisos que beneficiarán a unas 2.000 personas con algún tipo de discapacidad que viven en esta zona.
El proyecto lo ideó la Asociación Pro Ayuda a las Personas con Discapacidad, agrupación alajuelense que desde hace 20 años lucha por hacer valer los derechos de aquellos con capacidades más limitadas.
A esta iniciativa, que arrancó hace 15 días, se unieron la Municipalidad y la Asociación Cívica Palmareña.
Cada una de esas entidades aportó ¢300.000 para financiar la compra de materiales y el pago de la mano de obra del proyecto.
"Si consideramos la cantidad de personas con discapacidad, las rampas son una necesidad primordial en el cantón", aseguró José Joaquín Rojas, presidente de la Asociación Pro Ayuda a las Personas con Discapacidad.
Aunque la iniciativa se planteó para atender las necesidades de un grupo en particular, también se beneficiarán adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños y personas con muletas.
Apego a la ley
La Ley 7600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, aprobada en 1996, asegura el acceso de estas personas a todas las instituciones y servicios públicos y privados, y esto contempla la adecuación de los espacios físicos y medios de transporte. En Palmares, al igual que en la mayoría de ciudades del país, estas modificaciones no se tenían contempladas y han tenido que realizarse poco a poco.
"No podemos esperar que la ley se cumpla al ciento por ciento. Lo importante es que ya las personas empiezan a tomar conciencia y actúan", enfatizó Rojas.
Para la comunidad de Palmares y para los miembros de la agrupación, este es un paso muy significativo, aunque no aislado. Paralelo a este esfuerzo, la asociación tiene proyectos para otorgar becas y transporte a 200 jóvenes y medicamentos o equipo especializado a otros 150.