El alcalde de San José, Johnny Araya, pedirá al Concejo Municipal un permiso sin goce de salario para separarse de su cargo en las seis semanas previas a la elección de alcaldes, el 3 de diciembre, en las que espera lograr su reelección.
Araya confirmó ayer a La Nación su intención de dedicarse a tiempo completo a la campaña proselitista durante el mes de noviembre, pues adujo que las visitas a las comunidades se lo demandarán.
El permiso sin goce de salario empezaría a regir el 15 de octubre y abarcaría la semana posterior a las elecciones, independientemente del resultado, explicó. Después volvería para estar hasta el 5 de febrero, último día del mandato de los actuales alcaldes.
“La solicitud la voy a plantear en los próximos días. No le veo que haya ningún problema”, afirmó Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).
El alcalde capitalino prevé que los concejales reciban de buena manera su solicitud, pues le permitiría tomar distancia en semanas de alto debate político.
De ser aceptada la gestión de Araya, sus funciones las asumirá Maureen Clark, alcaldesa suplente. El Alcalde dejaría de recibir unos ¢3 millones, pues su salario mensual ronda los ¢2 millones.
Araya pretende mantenerse como alcalde de San José, al cantón de mayores responsabilidades y presupuesto, de los 81 del país.
Además de Araya, seis políticos aspiran a la alcaldía josefina y ven al actual jerarca como el principal rival a vencer.
Los candidatos son Arturo Robles, del PAC; el libertario Antonio García Alexandre, el exliberacionista Francisco Herrera (Partido del Pueblo y para el Pueblo) y Luis Marino Castillo, representante de Alianza por San José y Unión Nacional. También participarán Mario Solís, por Integración Nacional (PIN), y Ligia Paniagua Obando, de Renovación Costarricense.
En San José hay empadronados 223.838 votantes para elegir alcaldes y síndicos en diciembre.