El exmandatario José María Figueres dijo este lunes, a través de Facebook, que el 2 de abril anunciará si renuncia a la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), lo que daría paso a una precandidatura para las elecciones nacionales del 2018.
Sin decir específicamente que podría aspirar de nuevo a la Presidencia, Figueres publicó en su página, en esa red social, que ya tiene una decisión tomada y que se la comunicará a la Asamblea Nacional del PLN ese día.
La fecha de su anuncio coincide en tiempo con el límite para que un miembro del comité ejecutivo deje su cargo y pueda luchar por la candidatura presidencial.
El artículo 124 del estatuto del Partido señala que no podrá ser electo como candidato a la Presidencia de la República "quien hubiere ejercido durante el año anterior a la Convención Nacional (...) funciones dentro del Comité Ejecutivo Superior" de la agrupación.
LEA: PLN cocina reforma que permitiría a José María Figueres ser candidato y presidente del partido
El PLN tiene previsto realizar la designación de su candidato presidencial en una elección abierta, a nivel nacional, un domingo entre mayo y julio del 2017.
En estos momentos, Liberación debate una reforma a su estatuto, dentro de la cual se podría eliminar esa prohibición.
Al respecto, Figueres dijo que no apoyará ese cambio para evitar conflictos. "Nunca estaré de acuerdo en hacer reformas que me beneficien personalmente", escribió.
Luego de esa explicación, afirmó: "Mi decisión ya está tomada. He reflexionado si continúo en la Presidencia del Partido o si renuncio a ese cargo con el que me han honrado. Por respeto a la Asamblea Nacional, será a ese máximo órgano de nuestro Partido a quien comunicaré mi decisión en la sesión que se realizará el próximo 2 abril del 2016".
ADEMÁS: Óscar Arias sobre posible candidatura: 'Tengo que consultarlo con la almohada'
En las tiendas del PLN, el también expresidente Óscar Arias confirmó que medita sobre la posibilidad de postularse para un tercer periodo.
Arias adujo, en una entrevista con el programa Matices, de radio Monumental, el viernes, que "según las encuestas, el PLN con Óscar Arias gana".
No obstante, añadió que aspirar a un tercer periodo sería "gula", luego de que ya los costarricenses le dieran la presidencia dos veces, una entre 1986 y 1990, y otra del 2006 al 2010.