El presidente, Luis Guillermo Solís, se hará acompañar de 31 funcionarios públicos en la visita oficial que hará a Cuba entre el domingo 13 y el martes 15 de diciembre, pagados por el Estado.
En la delegación irán la primera dama, Mercedes Peñas, y su periodista, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Salud, Fernando Llorca; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura, y de Deporte, Carolina Mauri.
Además, gracias a una invitación que les extendió el gobierno de Solís, viajarán cinco diputados, entre ellos Marta Arauz, de Liberación Nacional (PLN); Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana; José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario; Jorge Arguedas, del Frente Amplio; y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.
Casa Presidencial informó que el Gobierno les pagará los gastos a los diputados.
La legisladora Jiménez declaró que, en su caso, el viaje será costeado por el Gobierno, pues de otra forma no podría ir, en vista de que el Código de Ética del PAC le impide salir del país con recursos de la Asamblea Legislativa.
"Los cinco fuimos seleccionados por el presidente del Congreso (Rafael Ortiz). Él definió quiénes íbamos", aseguró. Incluso, comentó que este lunes tuvieron una reunión en la Casa Presidencial, donde se les informó sobre la agenda de la visita a La Habana.
El primer secretario del Directorio, el liberacionista Juan Marín, dijo que no hay en trámite ninguna solicitud de viáticos por parte de los diputados para esta gira, pero sí de permisos para ausentarse de las comisiones y de las sesiones del plenario sin que se les rebajen las dietas correspondientes, para los días en que estarán los legisladores ausentes.
También, asistirán autoridades de las universidades públicas. Tal es el caso de Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), quien dijo que lo hará por parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare), junto con el rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto, y el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya.
El rector de la UNA explicó que sus gastos los asume el Conare, pues llevan objetivos relacionados con la internacionalización de las universidades, en particular la que Salom representa.
"Cuba nos interesa particularmente en el marco de la descongelación de las tensiones que quedan de la Guerra Fría. (...) Vamos a hacer un convenio marco y en el caso particular de la UNA, haremos un convenio con la Universidad de Santiago sobre salud alternativa y una carta de entendimiento con la Universidad de La Habana, para establecer un centro de educación superior en Limón, enfocado en atletas de alto rendimiento, impulso a la música afrocaribeña, la danza, los idiomas y el turismo", aseguró el rector.
El jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres Olsen, también está entre los invitados, así como el jefe de la escolta presidencial, Francisco Paniagua.
Como personal de apoyo se incluyeron en la lista a la asesora del presidente, Verónica Fernández; a su jefa de prensa, Stephanie González; al director de Garantía y Acceso a Servicios de Salud, César Gamboa; al jefe de despacho del Instituto de Turismo, Roberto Arce; la coordinadora de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Eliana Ulate, así como un camarógrafo y un fotógrafo.
Canciller: "Una visita diferente"
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, consideró que el viaje a Cuba es "una visita muy diferente a todas las anteriores", pues aseguró que desde la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944) no se hace una gira oficial a la isla de parte de un presidente costarricense.
"El planteamiento de esta visita no es solo de relaciones diplomáticas, sino que busca dejar sembrado el trabajo a continuar de inmediato en áreas de salud, deporte, negocios, tecnología y turismo, educación", aseguró González.
El canciller comentó que la primera dama llevará una agenda aparte y se reunirá con la delegación oficial hacia el cierre de la gira.
Añadió que el grupo que acompaña al presidente Solís "es muy similar al que tradicionalmente ha compuesto viajes anteriores, incluyendo periodistas".
Aunque la diputada Nidia Jiménez dijo que la Presidencia de la República paga los gastos de los legisladores, el canciller sostuvo que ellos eran los que costeaban sus viáticos en la isla caribeña.
La lista completa de los viajeros se completa con 35 personas de una misión empresarial jefeada por Pedro Beirute Prada, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Según informó la oficina de prensa de la Presidencia de la República, esas personas representan 25 sectores empresariales.
Esta es la lista completa de los funcionarios públicos que viajarán a Cuba:
-Luis Guillermo Solís, presidente de la República