El Ministerio de Agricultura y Ganadería eliminará las aspersiones de vehículos en las fronteras del país, según informó ayer la directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Xenia Carro.
La funcionaria hizo el anuncio en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde fue llamada a declarar como parte de la investigación de las anomalías en el manejo de fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
“Nos reunimos con un grupo técnico (…) para determinar la necesidad de continuar con esos tratamientos o eliminarlos, y la recomendación técnica nuestra hoy día es de eliminar las aspersiones”, indicó la funcionaria.
Agregó que se evalúa la posibilidad de mantener el “lavado a muy alta presión” en Paso Canoas (zona sur), debido a un problema de maleza proveniente de Panamá.
Investigaciones de este medio revelaron que desde hace varios años expertos del MAG advirtieron que las aspersiones carecían de fundamento técnico.
Pese a ello, estas continuaron y le generaron a Oirsa la mayor parte de los ¢1.470 millones anuales que recauda en Costa Rica.
Parte del dinero se utilizó para dar ayudas, sobresueldos y bonos a empleados del MAG y de Oirsa, además de financiar un fondo discrecional para el ministro y pagar carros, viajes, regalos y maestrías.
Carro no detalló cuándo se aplicará la medida, pero aclaró que el convenio con Oirsa se encuentra en proceso de finiquito. Según el texto firmado por el organismo y el MAG, en 1987, cualquiera de las dos partes puede poner fin al convenio con un aviso previo de seis de meses.
Interrogatorio. La funcionaria fue interrogada sobre gastos que autorizó para una fiesta en el restaurante La Casona del Cerdo cuando era empleada de Oirsa (de 1995 a 1998).
Carro respondió que esos gastos eran autorizados por la Contraloría General de la República en ese entonces.
No obstante, el auditor del MAG, Marco Badilla, quien también compareció ayer, dijo que en su momento investigó el caso y no pudo encontrar los cheques, pues Oirsa indicó que no había emitido cheques para ese fin.
La comisión legislativa también llamó al exdelegado Juan José May y al exrepresentante de Oirsa, Guillermo Cruz.
Bajo el período de este último, Oirsa giró cheques por ayudas, regalos y otros gastos, pero ayer Cruz se abstuvo de declarar y alegó tener prohibición para referirse a temas de Oirsa. Varios diputados rechazaron la validez legal de su argumento.