El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contrató al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para supervisar la construcción de la nueva carretera a San Carlos en el tramo entre Sifón y La Abundancia.
Así lo denunció el Partido Movimiento Libertario en un comunicado de prensa.
Según los libertarios, la contratación del ICE viola lo expuesto por la Procuraduría General de la República (PGR), quien advirtió, meses atrás, que el Instituto debe limitarse a ejecutar las funciones para las cuales se creó.
LEA TAMBIÉN: ICE insiste en hacer obra vial pese al ‘no’ de Procuraduría
“Le estoy solicitando a la Contraloría General de la República que me indique si son válidos o no los contratos que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con el ICE, ya que la Procuraduría General de la República es muy enfática en decir, que el ICE no está facultado para ejecutar obra pública ni vender servicios ajenos a sus competencia”, expresó, por medio de un comunicado de prensa, el diputado libertario Otto Guevara Guth.
La Nación corroboró este martes que el ICE mantiene trabajadores en el proyecto vial supervisando los trabajos de la empresa constructora Sánchez Carvajal, encargada de la obra.
Este diario consultó a a la oficina de prensa del MOPT los detalles de la contratación, pero aún no responden a las consultas.
Mariela Azofeifa, vocera de la Contraloría General de la República, expresó que no tenían conocimiento de una relación entre el ICE y el MOPT para ejecutar labores de control en el proyecto vial.
La Contraloría agregó que el pasado 29 de mayo se autorizó al Consejo Nacional de Vialidad –ente adscrito al MOPT– a contratar de forma directa a la empresa Consultores Viales de Costa Rica S.A. para supervisar la construcción de esta vía por un monto de ¢70 millones y un plazo de 19 meses, es decir ¢3 millones por mes, aproximadamente. Desde esa contratación solo han pasado seis meses.
La vía entre Sifón-La Abundancia está en un 80% de avance, según detalló Sánchez Carvajal.