Ciudad Quesada, San Carlos. El diseño de la nueva carretera que unirá a San Carlos con San Ramón tendrá que ser revisado pues no reúne las condiciones de seguridad que se requieren en esta región, anunció ayer el MOPT.
La noticia se dio a conocer mientras los sancarleños conmemoraban los 95 años de la creación de este cantón de la provincia de Alajuela.
La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, planteó el asunto durante el Consejo de Gobierno que se realizó en el salón parroquial de Ciudad Quesada y que encabezó el presidente Óscar Arias.
González cuestionó el diseño hecho por Taiwán hace seis años. “Si ejecutamos el proyecto tal y como lo elaboraron los taiwaneses, tendríamos una vía con curvas muy pronunciadas.
“Tal y como está el proyecto, va a producir muchos accidentes de tránsito”, aseveró.
También dijo que en algunos tramos del trazado aparecen humedales que no se pueden afectar.
La Ministra enfatizó que el rediseño de la ruta es inevitable y que así lo plantearán al Gobierno de Taiwán, que financia el proyecto, que cuesta $70 millones.
Los trabajos de construcción ya están en marcha, pero se paralizarían en algún momento por los inconvenientes señalados.
La presencia aquí del mandatario y sus ministros motivó un fuerte despliegue policial.
Para equilibrar. La ministra Karla González también dio buenas noticias a los sancarleños. Entre ellas, que a corto plazo se iniciará la construcción de una carretera entre Altamira –San Carlos– y Chilamate, en Sarapiquí, Heredia.
Este es un proyecto que los exportadores consideran necesario para agilizar el transporte de productos perecederos, como la piña, hasta los muelles de Limón.
La jerarca indicó que ya se dio la orden de iniciar la instalación de un nuevo puente sobre el río Peñas Blancas, en la ruta entre La Tigra –San Carlos– y San Isidro, cantón de San Ramón.
Entre tanto, el alcalde, Alfredo Córdoba, pidió la apertura de un colegio en el distrito de La Tigra y la construcción de otro en La Palmera, así como un acueducto para la comunidad de Coopevega de Cutris, cuyos 3.000 habitantes están sin agua potable.
Jorge Acosta, dirigente comunal de Cutris, señaló la urgencia que tiene su pueblo de una red de acueducto.
Óscar Arias se limitó ayer a moderar la sesión del Consejo y evitó palabras adicionales.
La celebración de consejos de gobierno lejos de Zapote es una idea impulsada por este Gobierno. Ya lo hizo en Nicoya, el 25 de julio, y en Cartago, el 14 de setiembre. El próximo será, probablemente, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón.