Un tren que traslade la carga para exportación desde La Cruz, Guanacaste, hasta los puertos de Limón, pasando por San Carlos. Ese es el ambicioso plan que pretende desarrollar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El proyecto no es cercano, pues está en el papel. Forma parte del Plan Nacional del Transporte 2011-2035, que define una política de desarrollo de obras a corto, mediano y largo plazos.
Según el Departamento de Planificación Sectorial del MOPT, la propuesta del tren está planteada a mediano plazo: la construcción se iniciaría en 2018.
Actualmente, el único servicio de ferrocarril de carga lleva toneladas de acero, papel, cartón y banano entre Limón y las zonas cercanas al Valle de La Estrella.
El trayecto planteado entre las dos provincias abarcará 427 kilómetros. La obra demandará construir nuevas líneas férreas y recuperar las existentes.
Las locomotoras comenzarían su travesía en La Cruz, Guanacaste, seguirían por Upala hasta Muelle de San Carlos y Río Frío de Sarapiquí. Luego retomarían la vía férrea existente, paralela a la ruta 32, hasta la provincia de Limón.
En menos de siete horas, un tren haría el viaje –cargado de piña, melones y demás productos de exportación que se producen en la zona norte del país– sin necesidad de que tráileres y camiones usen las carreteras de San José.
La inversión estimada para que ese tren funcione se acerca a los $2.100 millones. Eso representa casi el 1% del presupuesto nacional para el próximo año.
El plan establece tres formas de financiamiento: concesión a empresa privada, que lo haga el Estado o un proyecto que combine las dos anteriores alternativas.
Tomás Figueroa, director del departamento de Planificación Sectorial del MOPT, detalló que se escogió esa ruta por dos razones: la primera es que la producción nacional se concentra en esas zonas al norte del país. La segunda fueron los terrenos planos, que permiten un trazado seguro.
Pasajeros. Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), explicó que en ese trayecto también se podrían trasladar pasajeros.
Carabaguíaz aseguró que el plan tiene gran potencial además para los países centroamericanos.
Hernán Araya, de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, no ve al tren como competencia de los camioneros, sino como aliado, pues los transportistas serían alimentadores del ferrocarril.
El año pasado se trasladaron 1.475 contenedores diarios hasta los puertos de Limón por medio de tráileres, según datos de la administración de los muelles.
Francisco Quirós, director de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatrac), coincidió con Araya en que el ferrocarril sería solo un complemento.
¿Qué frena el inicio del proyecto hoy mismo? Según el presidente del Incofer, la falta de presupuesto y de las expropiaciones.
“Pedimos al MOPT que al expropiar para la vía Vuelta Kooper– Chilamate, tome en cuenta los derechos del tren”, dijo Carabaguíaz.