Año tras año, el maestro José Morales se topaba con el mismo inconveniente: sus alumnos de sexto grado tenían grandes dificultades con tareas tan básicas como explicar una idea que habían aprendido.
“Uno de los problemas que tenían era en la redacción, porque les pedía que explicaran un concepto y se limitaban a mencionarlo. No tenían, realmente, noción de qué implicaba explicar”, dijo Morales.
Sin embargo, al igual que otros 450 docentes, Morales encontró una herramienta para transformar su enseñanza, pues logró capacitarse en comprensión de lectura y escritura creativa, mediante un programa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).
María José Escalante, facilitadora del programa, explicó que la enseñanza de la lectura se ha enfocado en descodificar letras y sonidos, dejando a un lado el objetivo, que es entender lo que se lee .
“Eso es muy diferente que enseñarles a los niños estrategias para que ellos solitos puedan encontrar el significado”, expresó Escalante.
“El cambio tuvo un enorme impacto. El grupo del año pasado avanzó muchísimo; pasaron de dar una respuestas de un renglón a una de párrafos”, aseguró Morales, docente de la Escuela Calle Naranjo, en La Unión de Cartago.
Resultados similares obtuvo la maestra María Gabriela Arce, del Centro Educativo José Trinidad Mora Valverde, en Desamparados.
“Hay grandes mejoras en cuanto al manejo del vocabulario. Usamos cuentos, regularmente, en todas las materias y ahora los chicos buscan los libros hasta en el recreo”, aseguró Arce.
Favorable. Ambos docentes coincidieron enque hay un impacto favorable en la comprensión de todas las materias.
Justamente cambiar el enfoque de la enseñanza de la lectoescritura es uno de los principales objetivos de la reforma al programa de Español de primer ciclo, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) impulsa en el 2014 .
Las deficiencias lingüísticas de los alumnos quedaron plasmadas en pruebas como las PISA ( Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), en donde el 67% de jóvenes mostró apenas un dominio básico de lectura con dificultades para responder preguntas de análisis.
Irene Salazar, asesora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, aseguró que los docentes que ya se capacitaron en esta materia tienen “camino adelantado” con el nuevo programa.
Las capacitaciones de los 9.000 docentes de primer ciclo se iniciarán en setiembre con 160 asesores regionales y docentes líderes.