Los médicos ven difícil separar a las siamesas que nacieron el martes, ya que comparten el hígado y, además, sus corazones están unidos por una sola aurícula.
Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, donde están internadas las bebés, explicó que están pegadas en la parte inferior del tórax y en la parte superior del abdomen.
Por ahora, ambas se mantienen en condición estable.
"Las bebés están conscientes, se movilizan, lloran y constantemente se abrazan", declaró.
Hernández agregó que aún se les están realizando varios exámenes, por eso se desconoce si son candidatas a una cirugía. Esta, de ser posible, sería un procedimiento muy complicado, dijo.
"Ya con esos dos órganos que comparten se hace muy difícil la cirugía", reiteró el médico.
Las pruebas restantes pretenden esclarecer si existe una alteración vascular adicional, si comparten venas y arterias.
En caso de que se decida operarlas, se valorará si se realiza en el país o si se las traslada a alguna otra nación con más experiencia en ese tipo de cirugías.
Según las estadísticas, en Costa Rica solamente se han dado siete casos previos, lo que da una tasa de un parto de siameses por cada 100.000 nacimientos.
Ninguno de los anteriores consiguió sobrevivir. Los que fueron operados fallecieron en la etapa posterior.
Y a quienes no se les operó tampoco lograron sobrevivir el año.
El último caso de siameses en el país se dio en el año 2002.
Estables. Las niñas están en una incubadora en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños. Se hallan estables y se las está alimentando por la vía intravenosa.
"Aún se está analizando el tracto intestinal de las niñas; hasta que no se sepa en qué condiciones están no se les dará alimentación vía oral", dijo el médico Hernández.
Cirujanos de tórax, cardiovasculares, generales, neonatólogos y especialistas en malformaciones son quienes vigilan a cada minuto la salud de las pequeñas, quienes al nacer pesaron juntas un poco más de cinco kilos.
Su mamá, María Arias Ruiz, de 41 años, está muy bien de salud. Cuatro horas después de que se le hizo la cesárea en el Hospital de Niños fue trasladada al México, donde estuvo los últimos meses.
Ella tiene nueve hijos más y viven en condiciones de extrema pobreza en el precario El Zancudo 2, en León XIII, en Tibás.
Siameses por... El primer caso registrado se dio en 1811 en el reino de Siam (de ahí viene el vocablo), hoy Tailandia, con los hermanos Chang y Eng, quienes vivieron hasta los 63 años.
Existen diferentes casos: los que comparten el tórax y la cavidad toráxica son 73% de siameses. Les siguen los unidos por la espalda con un 19%. El 6% lo representan los que comparten la pelvis y 2% nacen unidos por la cabeza.